Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Este hecho representa una gran hazaña, el telescopio espacial Hubble fue capaz de analizar la atmósfera de un planeta gaseoso gigante orbitando su estrella.

Los instrumentos del Hubble pusieron de manifiesto el extraño mundo HD 209458b, y su diferencia respecto a cualquier otro de nuestro Sistema Solar. Este planeta órbita extremadamente cerca a la estrella a la que pertenece, precisando tan solo 3,5 días para completarla. Esta proximidad, produce una elevación de temperatura en el planeta superior a la de la atmósfera de nuestro Sol, ocasionado la ebullición y evaporación de su atmósfera exterior. Si lo pudiéramos observar con nuestros ojos, veríamos al planeta provisto de una cola cometaria tras el.

Aún cuando está perdiendo una gran cantidad de masa, apenas lo acusa. Los astrónomos han calculado que podría seguir perdiendo material durante otros 5 mil millones de años.

Este análisis fue realizado mediante el procedimiento de tránsito planetario, en el que el planeta pasa por delante de su estrella mientras la órbita. Los astrónomos pueden analizar la naturaleza de la atmósfera planetaria, realizando mediciones de la luz procedente de la estrella, al pasar a su través.

Fuente: http://www.universetoday.com/