Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Otra hermosa fotografía capturada por el Telescopio Espacial Hubble. En estos momentos estamos observando a dos enormes y hermosas galaxias espirales…..haciéndose trizas mutuamente.

La mayor que presenta su cara en forma espiral es la NGC 3808, mientras que su acompañante, más pequeña, de canto, es la NGC 3808A, y entre ambas existe una larga cola de estrellas, gas y polvo, transfiere de una a la otra.

Ambas galaxias se conocen colectivamente como Arp 87; y es solo una de los cientos de galaxias interactivas vistas por los astrónomos. Fue catalogada por el famoso Halton Arp en el 1960, quien las guardó en su Atlas of Peculiar galaxias. Esta colisión resulta bastante peculiar, gracias a la óptica y resolución de sus excelentes detalles.

Una corriente de gas, estrellas y polvo fluye desde la NGC 3808 a su acompañante que se ve envuelta en un abrazo de estrellas. Debido a que al NGC 3808 se ve casi en el borde, se puede apreciar el rastro de estrellas girando que la envuelve. Ambas galaxias se encuentran distorsionadas por su mutua acción gravitatoria.

Cuando interactúan las galaxias, nacen estrellas, y este es el caso de Arp 87. El color de las estrellas y la intensidad del polvo estelar sobrecalentado demuestran que las galaxias se encuentran sometidas a elevadas tasas de formación de estrellas.

Fuente: Fraser Cain en Universetoday y Hubble News Release

Imagen: http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/10/2007-1030hubble.jpg

Disponible además un
vídeo