Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Retrocedamos, tomemos el camino de regreso a una época anterior cuando el Universo era una fracción del actual. Minúsculas galaxias, casi una fracción de la masa de la Vía Láctea que se formaron conjuntamente, pieza a pieza, construyéndose grandes galaxias, cada vez más grandes.

Ciertamente no poseemos una máquina del tiempo, pero disponemos de las siguientes cosas mejores: el Hubble y el Spitzer, que fueron evocados para mirar hacia atrás en el Universo lejano, para observar como se desarrolló este proceso.

Los nuevos datos recogidos por el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer, han coonseguido una colección de las galaxias más pequeñas, más diminutas y más compactas jamás vistas. Estas no son las majestuosas galaxias en espiral que conocemos y que nos encantan, sino los bloques de cimientos antiguos de galaxias que jugaron un importante papel en la evolución de la estructura del Universo. Estos dos grandes observatorios observaron estas galaxias a tan solo mil millones de años después del Big Bang; en otras palabras, las galaxias se encuentran a más de 12 mil millones de años luz de distancia.

Las imágenes del Hubble representan la llave. Observó galaxias que solo contienen estrellas azules de tan solo unos pocos millones años de edad. Estas jóvenes estrellas, no han tenido una generación de estrellas anteriores a ellas. Están empleando materia prima pura del Big Bang, principalmente Hidrógeno y Helio como combustible sin contaminar por elementos más pesados. El Spìtzer intervino posteriormente y contribuyó a realizar mediciones más exactas de la masa de las galaxias.

“Estas galaxias se encuentran entre las de menor masa jamás observadas directamente en el Universo primigénio”, ha manifestado Nor Pirzkal del Space Telescope Science Institute y el European Space Agency en Baltimore, Md.

Tres de estas galaxias aparecen distorsionadas con la forma característica de cuando una galaxia es atrapada gravitacionalmente con otra. Y así es como comenzaron. Estas diminutas galaxias se fusionaron unas con otras, crecieron a formas mayores, cada vez más grandes y a veces adoptaron formas en espiral como la de nuestra Vía Láctea.

Cada vez están entrando épocas más tempranas del Universo en nuestros observatorios, gracias a estos Telescopios.

Fuente: Hubble News Release por Fraser Cain en Universetoday.com

Imagen: http://www.universetoday.com/…/2007-0906hubble.jpg