Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

El Hubble y el Spitzer colaboran para elaborar una panorámica sensacional del Centro Galáctico. Dos de los mayores telescopios espaciales han combinado sus fuerzas para elaborar una imagen panorámica del centro de la galaxia Vía Láctea.


Centro galáctico en infrarrojo


Esta imagen en color representa la imagen infrarroja más nítida del Centro Galáctico jamás realizada. En la imagen se pueden apreciar, una nueva población de estrellas masivas y nuevos detalles de las estructuras complejas en el gas caliente y en el polvo que gira a su alrededor, generados por vientos solares y explosiones de supernovas. La imagen abarca una región de 300 años luz de diámetro. En la dirección adjunta se pueden apreciar más opciones para observar esta imagen en varios tamaños o en alta resolución. También se puede visualizar un vídeo de la misma en:

http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2009/02/video/a/

Donde se puede apreciar su situación y más detalles de la misma en luz visible. En una reunión de Astrónomos de la American Astronomical Society se indicó que el actual centro Galáctico se encuentra en la gran zona blanca cercana al lado inferior derecho de la imagen. Si desea estar ocupado un buen rato intente contar el número de estrellas de la imagen.

Esta imagen nos permite echar una ojeada acerca de cómo se forman las estrellas masivas y como influyen en su entorno frecuentemente con violentas regiones nucleares de otras galaxias. Esta imagen combina imágenes nítidas de la Cámara de Infrarrojos Cercano del Telescopio Espacial Hubble y del Espectrómetro Multiobjeto (NICMOS) con imágenes en color anteriores del Telescopio Espacial Spitzer realizadas con su Cámara Infrarroja Astronómica (IRAC). EL núcleo galáctico está oscurecido en luz visible debido a la presencia de nubes de polvo, pero la luz infrarroja logra atravesarlas. La resolución espacial del NICMOS concuerda en 0,025 años luz la distancia del núcleo galáctico de 26 000 años luz. El Hubble revela detalles de objetos tan pequeños como 20 veces el tamaño de nuestro Sistema Solar. Las imágenes del NICMOS fueron tomadas entre el 22 de febrero y el 5 de junio de 2008.

Fuente: HubbleSite y Universe Today