Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Los geólogos planetarios disponen de un método relativamente simple para calcular la edad de la superficie de un planeta: contando el número de cráteres de impacto en una determinada región. En la superficie más antigua, se habrán formado más cráteres de meteoritos que habrán impactado en esa región del planeta.

Regiones con menor número de cráteres se interpretan generalmente como superficies más recientes donde otros procesos geológicos tales como la actividad volcánica o tectónica de placas, han borrado las huellas del impacto. Un nuevo análisis de los cráteres de impacto empleando las imágenes procedentes de la Mars Express, han revelado que Marte ha experimentado al menos cinco erupciones volcánicas globales, configurando la superficie del planeta que vemos actualmente.

Gerhard Neukum ha manifestado: “Mediante la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de la Mars Express, los científicos planetarios están aprendiendo más acerca del pasado de Marte. “Actualmente podemos determinar las edades de grandes regiones y procesos de reestructuración de determinadas superficies del planeta”, la reestructuración tiene lugar cuando las erupciones volcánicas esparcen lava por todo el planeta. Pero a diferencia de la Tierra, donde estas reestructuraciones suceden gradual y lentamente, Marte ha tenido una serie de periodos volcánicos violentos. Esto sucedió hace mas de 3,8 miles de millones de años. En medio de estos periodos, el planeta ha estado en relativa calma.

Durante estos episodios volcánicos, las erupciones de lava fluyeron por todo Marte. El calor interno generado por la actividad volcánica también produjo que el agua fluyera desde su interior, produciendo repentinas inundaciones a gran escala.

¿Porqué se comportó Marte así?, los modelos geofísicos por computadora sugieren que el planeta ha estado intentando establecer un sistema de placas tectónicas, como en la Tierra, donde la corteza se ha fracturado en varias que se desplazan lentamente. En Marte, los episodios volcánicos hacen que el planeta no permanezca totalmente tranquilo y se desarrollen placas tectónicas.

Recientemente vimos un corrimiento de tierras en Marte, ¿podríamos observar también una erupción volcánica?” el interior del planeta aún no está totalmente frío, por lo tanto, esto podría suceder otra vez, ha manifestado Neukum

Fuente: Universe Today

imágenes: http://www.universetoday.com/…/lavaflow_co_h.jpg | http://www.universetoday.com/…/chronologymodel_v02_h.jpg