Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Si lo analizamos desde el punto de vista de un fotón resulta que, es emitido e inmediatamente reabsorbido. Esto es cierto si el fotón se emite en el núcleo del Sol, que podría ser reabsorbido después de avanzar una fracción de un milímetro de distancia. Esto también resulta igualmente cierto para un fotón que, desde nuestro punto de vista haya viajado durante 13 mil millones de años después de haber sido emitido desde la superficie de uno de las primeras estrellas del Universo.


Fotón

La forma que tiene Hollywood de imaginar desplazarse a la velocidad de la luz es errónea puesto que implica que uno se puede desplazar a cierta distancia en un cierto periodo de tiempo. Por lo que a un fotón se refiere no es así.

Así parece que, no solo un fotón no experimenta el paso del tiempo, sino que tampoco el paso de la distancia. Pero conscientemente, no parece que se puede desplazar algo sin masa a la velocidad de la luz en el vacío, dado que, el concepto real de este experimento mental es para indicar que el tiempo y el espacio son sólo dos aspectos diferentes de una misma cosa.

Si tratamos de alcanzar la velocidad de la luz, nuestros relojes se ralentizarán respecto a nuestro punto de partida y llegaremos a nuestro destino más rápidamente de lo previsto, puesto que tanto el tiempo como el espacio se han contraído.

Del mismo modo, conforme nos acercamos a un objeto masivo nuestros relojes se ralentizarán relativamente respecto a un punto de más altura y alcanzaremos la superficie más rápidamente de lo previsto, como si el tiempo y el espacio se contrajeran progresivamente conforme nos acercamos a ella.

Una vez más, el tiempo y la distancia son dos aspectos de una misma cosa, el espacio-tiempo, trataremos de digerir esto. Hemos evolucionado para concebir el mundo como instantáneas, debido quizás a una anomalía al intentar escudriñar nuestro entorno, pues con cada paso que damos estamos expuestos al ataque de cualquier depredador.

Los defensores de la ciencia y los escépticos dicen que deberíamos aceptar la realidad de la evolución del mismo modo que aceptamos la realidad de la gravedad, pero realmente es una horrible analogía. La gravedad no es real, sólo es nuestra errónea interpretación de la curvatura del espacio-tiempo.


Fotón


Si se pudiera incluir la dimensión del tiempo en esta imagen, se podría obtener una idea aproximada de por qué las cosas parecen acelerar hacia un objeto masivo a pesar de que no experimentan ninguna aceleración.

Los astronautas que se mueven a una velocidad constante a través del vacío del espacio, sienten la ingravidez, pero si ponemos un planeta en su trayectoria, seguirán sintiéndose ingrávidos hasta el momento en que colisionen con su superficie.

Una persona sobre esta superficie los verá acelerar constantemente desde gran altura hasta el momento de la colisión, pero los astronautas no percibirán por si mismos cambios en su velocidad. Con todo ello, si aceleraran, con toda certeza se verían en consecuencia empujados hacia sus asientos.

Aún así, el observador situado en la superficie del planeta no estará experimentando ninguna ilusión óptica cuando perciba la caída acelerada de una nave espacial. Tan solo se equivocará en su contexto particular de estar en la superficie de un cuerpo masivo, donde se curvó todo el espacio-tiempo.

Así pues, ellos verán que la nave espacial se desplaza desde una altura en donde la distancia y el tiempo (es decir el espacio-tiempo) es relativamente liso, hasta la superficie donde el espacio-tiempo (desde el punto de vista del observador) está relativamente curvado. Un espectador en la superficie percibirá que el objeto que cae está experimentando una aceleración sin razón aparente por lo que supone que debe haber alguna fuerza involucrada.

Nota: Si usted estuviera cayendo en un agujero negro no experimentaría aceleración alguna. Sin embargo, su estructura física deberá soportar la extremada curvatura del espacio-tiempo por la que se está desplazando y en consecuencia experimentaría una espaguetización.

Fuente: Universe Today