Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Para ahorrar algunos costes del programa de la Mars Expedition Rover (MER), los controladores tendrán que poner en «modo hibernación» a alguno de los róvers que llevan ya 4 años en Marte. La NASA quiere recortar 4 millones de dólares del presupuesto de la MER, así que se deben tomar medidas extremas. Tristemente, las operaciones necesitarán limitarse y se anunció ayer que las actividades del Spirit pararán en las próximas semanas. Los científicos de la misión están, obviamente, desmoralizados.

Éste parece ser el caso de una misión que hasta ahora había sido muy exitosa debido a sus grandes descubrimientos.

El Proyecto MER tenía una duración inicial de unos pocos meses, pero ambos róvers, Spirit y Opportunity, superaron todas las expectativas y continuaron explorando el planeta durante 4 años completos. Son tan eficientes que han sobrevivido a las peores tormentas de polvo, han batallado dificultades técnicas, e incluso escaparon de las arenas movedizas, parecía como si no hubiera ningún obstáculo en el camino de los róvers como para poner en serio riesgo la MER…

Excepto por los recortes presupuestarios de la NASA.

Cuando se acabe el dinero, los róvers tienen que apagarse y esto es exactamente lo que le va a pasar al Spirit, actualmente situado en una ladera soleada del Cráter Gustev. Incluso aunque los róvers estén en mitad de una fase de intensa exploración en el paisaje marciano, se debe hacer cumplir una directiva de la NASA para ahorrar 4 millones de dólares de los 20 millones del proyecto que figuran en el presupuesto.

Apagar el Spirit no es la única medida para ahorrar dinero. Las tareas del Opportunity se recortarán severamente; los comandos desde los controladores no serán enviados diariamente.

Dicen que los controladores del MER están muy desmoralizados por estas medidas. Aunque los recortes presupuestarios no vienen nunca en un «buen momento», lo oportuno de este anuncio es terrible ya que ambos róvers están operando a plena potencia y aún tienen grandes cantidades de potencial.

El problema es que la NASA se está estrechando para poder contener otras misiones actuales de Marte operativas. Pero, ¿cuándo debería terminar una misión tan exitosa como la MER? Hasta ahora, la mayoría de las misiones superficiales en Marte eran buenas hasta que algo se estropeaba. En el caso del Spirit y Opportunity, ninguna está mostrando muchas señales de romperse.

Fuente: Universe Today