Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Un equipo de astrónomos franco-estadounidense dirigido por Jean-Pierre Maillard del Institut d’Astrophysique de Paris, usando el Observatorio Gemini, ha confirmado la asociación física de un cúmulo de estrellas masivas cerca del centro de la Vía Láctea, observando desde el infrarrojo.

Para ello, el equipo utilizó datos científicos del sistema de Óptica Adaptativa Hokupa’a/QUIRC, así como del Telescopio Espacial Hubble, el Telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT) y el Very Large Array para complementar los datos. El observatorio detectó fuentes procedentes del centro de la Vía Láctea y correspondientes a estrellas masivas comparables con las que se suelen encontrar en la vecindad de los agujeros negros que se encuentran en el centro galáctico, el cual tiene una masa de unos 4 millones de masas solares.


En total se trata de siete estrellas individuales de la fuente IRS 13E vistas todas dentro de un diámetro de 0.5″ (0.6 años luz de diámetro) y moviéndose a una velocidad de unos 280 km/s en el plano de la Vía Láctea.

La compresión del cúmulo y el movimiento común propio de los componentes sugieren que están unidas gravitatoriamente por una fuente masiva, un agujero negro en el centro de IRS 13E. El tamaño del cúmulo permite deducir un radio orbital medio. Las velocidades radiales de las estrellas individuales (+/- 30km/s) medidas por el BEAR Fourier Transform Spectrometer (CFHT) pueden ser usadas para estimar la velocidad orbital media. Entonces, los autores exploraron un rango de suposiciones orbitales y pudieron estimar que el agujero negro tiene unas 1.300 masas solares.

El equipo también ha podido estimar que este cúmulo pudo estar una vez lejos del centro galáctico, donde las estrellas pudieran haberse formado lejos de la extrema influencia gravitacional del agujero negro supermasivo central. El IRS 13E parece ser que forma los restos de un remanente de un antiguo cúmulo estelar más grande que está ahora girando en espiral en torno al centro galáctico Sgr A*.

Esta teoría también explica la existencia de otras estrellas masivas alrededor del centro galáctico, las cuales se piensa que podrían ser estrellas deshechas del cúmulo debido al empuje gravitacional en torno al agujero negro del centro de la galaxia.

Los datos del Gemini fueron obtenidos por un equipo dirigido por Francois Rigaut (del Observatorio Gemini) como parte de una prueba de Óptica Adaptativa iniciada en julio de 2.000. Los resultados están publicados en Astronomy and Astrophysics, Volume 423, pgs 155-167 (2004)

Traducido por Isaac Lozano para Latinquasar.

Fuente original: Observatorio Gemini