Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

La nave espacial SMART – 1 de la ESA, fue estrellada a propósito sobre la superficie de la Luna el 3 de septiembre de 2006, pero antes de que esto sucediera, analizó la Luna con increíble detalle.


Una de las cuestiones que están intentando resolver los científicos es: ¿Cómo se formaron los relieves de su superficie? Reuniendo toda la información procedente de las naves espaciales SMART – 1 y Clementine de la NASA, los científicos han obtenido vistas minuciosas de algunos detalles que contribuirán a responder estas cuestiones.

La mayoría de los relieves de la superficie lunar, todos esos enormes cráteres, fueron creados hace aproximadamente 350 a 750 millones de años después de la formación de la Luna, durante el periodo denominado Último Gran Bombardeo Lunar. Casi la totalidad de las grandes cuencas lunares de 300 km y superiores, se originaron durante este periodo y posteriormente muchas de estas cuencas se llenaron de lava procedente de la actividad volcánica.

Combinando imágenes procedentes de la microcámara AMIE del SMART -1 y de la Clementine, pueden actualmente los científicos observar muchas delicadas estructuras geológicas. Durante su órbita, la SMART -1 pasó muy cerca de la superficie lunar y tomó imágenes de relieves con poca elevación que mostraron aspectos geológicos que no habían sido detectados anteriormente.

Un buen ejemplo de esto lo constituye la cuenca Humorun; una hermosa cuenca compacta circular que se originó por un simple impacto. La información proporcionada por la nave espacial muestra una fina corteza y concentraciones de masa en una zona muy pequeña.

La cuenca Procellarum es diferente. Esta región es grande, extensa, compleja y moderadamente gruesa sin concentraciones de masa. Pudo haber sido formada por fallas asociadas a un cráter adyacente y no a un impacto gigantesco.

Cada cráter lunar tiene una historia que contarnos. Los datos proporcionados por la SMART -1 están ayudando a los científicos a comprender la Luna cuando era volcánicamente activa y como fluyó la lava en los cráteres antiguos.

Fuente: EPC News Release y Universetoday

Imagen: http://www.universetoday.com/…/2007-0822moon.jpg