Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

El Jueves 26 de julio, los vehículos de exploración de la superficie marciana Spirit y Opportunity han reducido los niveles de suministro eléctrico. Los vehículos pueden sobrevivir a estos bajos niveles, pero la NASA continúa reduciendo intensamente sus actividades.

El Spirit, se encuentra en una zona en la que el cielo es más polvoriento. La luz solar en el lugar donde se encuentra es más restrictiva que para el Opportunity, aunque no tanto como a la que tuvo que enfrentarse éste hace una semana.

Los controladores de la misión, recibieron el Jueves pasado el primer informe de su estado después de tres días de silencio. Este retraso en las transmisiones ha estado planificado con el fin de minimizar el consumo de energía del vehículo. La provisión de energía de los paneles solares del Opportunity ha aumentado en unos 200 watios por hora y día (suficientes para hacer funcionar una bombilla de 100 watios durante dos horas), excelentes comparados con los niveles facilitados durante la semana pasada de 128 watios. hora.. La luz solar resulta imprescindible para que los paneles solares proporcionen electricidad al vehículo.

El Opportunity ha reanudado actividades tales como las mediciones del grado de oscurecimiento del cielo. Estas habían sido suspendidas durante varios días para ahorrar energía. Las nuevas mediciones indican un leve incremento en la transparencia del cielo, sin embargo, se ha depositado algo de polvo en los paneles solares, disminuyendo la actividad de los mismos en su suministro de energía.

Todavía estamos esperando que se retiren las tormentas de polvo y no sabemos cuanto durarán ni los daños que ocasionarán, ha manifestado Juan Callas director del proyecto de los vehículos en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California.

Cada vehículo dispone de ocho calentadores de radioisótopos que complementan a los calefactores eléctricos para mantener las baterías y equipos electrónicos dentro del rango de temperaturas de funcionamiento. El calefactor de radioisótopos utiliza el calor desprendido en el de decaimiento del Plutonio 238. Cada uno de ellos proporciona casi 1 watio de calor. Ellos ayudan a mantener la supervivencia de los vehículos en las frías noches de bajo aporte energético aunque también son necesarios los calefactores eléctricos.

Los controladores de la mision están manteniendo al Opportunity en estado de mínimo consumo de energía de manera que éste transmite información a la Tierra únicamente cada tres días. El Spirit ha suspendido la mayoría de sus actividades pero aún se mantiene comunicación diaria con él.

Fuente: Noticias de la NASA

Imagen, Vista de la tormenta de polvo que envuelve al Spirit y al Opportunity, tomada por el Mars Reconnaissance Orbiter, NASA/JPL/MSSS