Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Aunque no se encuentre en las noticias habituales de estos días, los rovers marcianos, Spirit y Opportunity continúan aún con su duro trabajo respecto a su misión original: Descubrir la evidencia de agua en el pasado de Marte.

Una nueva parcela de suelo descubierto por el Spirit es tan rica en sílice, que los científicos creen que el agua pudo haberle ayudado a concentrarse hace eones.

Mientras exploraba una región montañosa en el interior del cráter Gusev, el Spirit descubría una pequeña parcela de suelo que era claramente distinta de su entorno. Un detenido examen adicional de partículas alfa realizado por el espectrómetro de rayos X, establecía que se trataba de pura sílice en más de un 90 %.

Esta concentración de sílice habría requerido de un determinado proceso que involucrase al agua. Una teoría afirma que el suelo podría haber interactuado con los vapores ácidos producidos por la actividad volcánica en presencia de agua. Otra posibilidad sería que la región podría haber tenido muchos manantiales clientes.

Los científicos están celebrando el descubrimiento como una de las piezas más concluyentes de la evidencia de la existencia de agua en el pasado y que los rovers lo hayan puesto de manifiesto.

Fuente: NASA/JPL News Release
Imagen: http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/05/2007-0522mars.jpg