Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

La NGC 1316 ha mostrado dos supernovas que se han apagado en los últimos cinco meses, y otras cuatro durante 26 años.

Esto convierte la NGC 1316 en una de las galaxias más ricas en supernovas jamás descubiertas. ¿Que está pasando aquí¿ Los astrónomos conocen que la galaxia se fusionó recientemente con una galaxia espiral, lo cual puede dar lugar a estrellas masivas que exploten como supernovas. Sin embargo las cuatro supernovas son del tipo 1ª, que se forman cuando una enana blanca consume el material de su estrella binaria acompañante. Quizás se trate de una coincidencia. La imagen de las dos supernovas de la galaxia NGC 1316
puede observarse en la página http://www.universetoday.com/2006/11/21/double-supernovae-in-a-distant-galaxy/.

La primera supernova, visible en lado derecho de la imagen fue detectada el 19 de Junio de 2006 y designada como SN 2006 dd. La segunda supernova en la parte inferior de la imagen fue detectada el 5 de noviembre y ha sido designada como SN 2006 mr. (En la imagen aparece también un punto brillante central, que constituye el corazón de la galaxia y otro objeto brillante hacia la izquierda que es una estrella en primer plano). El hecho en si constituye un fenómeno asombroso, encontrar dos supernovas una al lado de la otra, cuando normalmente las galaxias suelen presentar tres supernovas cada cien años.

La NGC 1316 es una galaxia elíptica masiva, distante unos 80 millones de años luz, y se había fusionado recientemente con una galaxia espiral. Las fusiones favorecen la formación de supernovas con la creación de estrellas masivas, que mueren y estallan rápidamente. No obstante las cuatro supernovas de la NGC 1316 parecen ser del tipo 1ª, una variedad no asociada anteriormente a fusiones de galaxias y formación de estrellas masivas. Está cautivando a los científicos si la alta aparición de supernovas es una coincidencia o el resultado de la fusión de galaxias. Swift, fue lanzado hace dos años ( el 20 de noviembre de 2004) y estuvo totalmente operativo en enero de 2005, y desde entonces ha detectado mas de 200 explosiones de rayos gamma y mas de otros mil objetos astronómicos. Swift, lleva incorporado tres instrumentos principales: Un Telescopio de Detección de Explosiones, un Telescopio de Rayos X y un Telescopio Optico en el Ultavioleta.

Fuente original: http://www.universetoday.com/2006/11/21/double-supernovae-in-a-distant-galaxy/