Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

El Herschel abrió sus ‘ojos’ el 14 de junio y el Photoconductor Array Camera and Spectrometer obtuvo imágenes de M51, la Galaxia del Remolino, para realizar las primeras comprobaciones. Los científicos obtuvieron imágenes en tres colores que demuestran claramente la superioridad de Herchel, el telescopio espacial infrarrojo más grande jamás lanzado.


Imagen de la M51, por el Spitzer

Imagen de prueba de la M51, por el Spitzer

Esta imagen muestra la Galaxia del Remolino, observada por primera vez por Charles Messier en 1773, que la designó como Messier 51(M51). La galaxia espiral yace relativamente cerca, a unos 35 millones de años luz, en la constelación de Canes Venatici; M51 fue la primera galaxia descubierta con estructura espiral.

La imagen es una composición de tres observaciones tomadas en los 70, 100 y 160 micrones, por el Photoconductor Array Camera and Spectrometer (PACS) el 14 y 15 de junio, inmediatamente después de que el 14 de junio el cryocover del satélite se abriera.

Herschel, lanzado solo hace un mes, está aún poniéndose a punto y en solo unas semanas tendremos las primeras imágenes de sus instrumentos. Pero los ingenieros y científicos fueron retados a planear y ejecutar observaciones de pruebas como parte de un ‘preestreno’ inmediatamente después de que se abriera el cryocover. El objetivo era producir una imagen muy tempranera que mostrara brevemente las cosas que estarán al caer.


M51 vista por el Spitzer (izquierda) y Herschel (derecha)

M51 vista por el Spitzer (izquierda) y Herschel (derecha)

A la izquierda está la mejor versión de M51, tomada por el Multiband Imaging Photometer del Spitzer (MIPS), yuxtapuesto con la observación del Herschel del 14 y 15 de junio en 160 micrones. La ventaja obvia del tamaño más grande de telescopio se refleja claramente en la mejor resolución de la imagen: Herschel revela estructuras que no pueden ser distinguidas en la imagen del Spitzer.


Vistazo de Herschel de M51 en 70, 100, 160 micrones

Vistazo de Herschel de M51 en 70, 100, 160 micrones.

Estas imágenes demuestran claramente que a menor longitud de onda se hace más nitida la imagen – este es un mensaje muy importante sobre la calidad de la óptica de Herschel, ya que el PACS observa en las longitudes de onda más cortas de Herschel.

Producidas en la primera observación de prueba, estas imágenes llevaron a los científicos a la conclusión de que el rendimiento de Herschel y su gran telescopio está por ahora cumpliendo las expectativas.

Fuente: ESA