Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

El Universo es un lugar inmenso, y con el transcurrir del tiempo cada vez más y, a gran escala, todas las estructuras subyacentes se están alejando unas de otras. Así que, cuando miramos a los cuerpos distantes tenemos que mentalizarnos de que, no solo los estamos viendo tal como estaban en el pasado cuando la luz que incide en nuestros ojos los dejó, sino también que, ya no están en el lugar en que parecen estar.


Galaxias muy lejanas

Una galaxia muy, pero que muy lejana, de hace mucho tiempo, la UDFy-38135539, el objeto más distante observado, donde UDF significa Ultra Deep Field, del Hubble (Campo Profundo Extremo).

Este problema alcanza un punto extremo cuando consideramos las observaciones de las primeras estrellas y galaxias luminosas, la galaxia UDFy-38135539 que actualmente ostenta el record del objeto más lejano observado y una de los más jóvenes, existe desde hace 13,1 mil millones de años, aunque UDFj-39546284 puede ser el siguiente candidato con 13.200 millones de años de antigüedad, sujeto a una posterior confirmación espectroscópica.

UDFy-38135539 tiene un corrimiento al rojo (z) de valor 10 y carece de luz mensurable en longitudes de onda del espectro visible. Aunque su luz tarda 13.100 millones de años en llegar a nosotros, no es correcto decir que se encuentra a 13.100 millones de años luz de distancia. Durante ese tiempo, tanto ella como nosotros nos hemos alejado más el uno del otro.

Así que, ahora no está más lejos de lo que parece, sino que la luz que actualmente vemos fue la que se emitió inicialmente y la situación que tanto ella como la que ocupamos nosotros actualmente era mucho más cercana que 13.100 millones de años. Por esta razón, parece más grande, pero mucho más tenue de lo que parecería en un Universo estático, en el que realmente serían 13.100 millones de años luz de distancia.

Así que, tenemos que aclarar que, la distancia de UDFy-38135539 es una distancia que puede variar (ha sido calculada a partir de su distancia aparente y la velocidad estimada de expansión del Universo). Este cálculo representaría la distancia correcta entre ella y nosotros, algo así como si una cinta de medir pudiera instantáneamente y ahora mismo establecer la distancia existente entre ambos.


Universo observable

El Universo observable. Incluso esto, puede ser sólo un pequeño componente de todo el globo. A esta escala, nuestro vecino galáctico más cercano, el Supercúmulo de Virgo resulta demasiado pequeño para ser visto. Y es extremadamente improbable que represente el centro del Universo.

Esta distancia viene a ser de unos 30.000 millones de años luz. Pero acabamos de descubrir que UDFy-38135539 todavía está ahí, lo más probable sea que se haya fusionado con otras galaxias jóvenes, quizás llegando a formar parte de una enorme galaxia espiral similar a nuestra Vía Láctea, la cual contiene estrellas de más de 13.000 millones de años de antigüedad.

Generalmente se dice que, la distancia síncrona entre las partículas que emitieron el fondo cósmico de microondas es de unos 45.700 millones de años luz, a pesar de que los fotones emitidos han estado viajando casi 13.700 mil millones de años. Del mismo modo, y en consecuencia, el límite absoluto del universo observable es de 46.600 millones de años luz.

Sin embargo, no se puede concluir que este sea el tamaño real del Universo, ni tampoco que la radiación cósmica de microondas tenga un origen lejano. Su taza de café puede contener partículas que originalmente fueran emitidas por esta radiación y que los fotones emanados pueden estar actualmente a 45.700 millones de años luz, y tal vez ahora, estén siendo recogidos por astrónomos extraterrestres que tendrán su propio Universo de 46.600 millones de años luz de radio para vislumbrar, la mayor parte del cual tampoco podrían observar directamente.

Todos los habitantes del Universo tienen que inferir la escala del mismo a partir de la edad de los fotones que les llegan y la información adicional que portan. Y esto siempre será la información histórica.

Desde la Tierra nunca podremos esperar a conocer todo lo que está sucediendo actualmente en objetos que se encuentran más lejos que una distancia síncrona de unos 16.000 millones de años luz, que es la que representa el horizonte cósmico de sucesos (equivalente a una z= 1,8 de corrimiento al rojo).

Esto es debido a que, ahora mismo, estos objetos se están alejando de nosotros a mayor velocidad que la de la luz, a pesar de que podemos seguir recibiendo los datos históricos actualizados acerca de ellos durante muchos miles de millones de años, hasta que su corrimiento al rojo se convierta en un parpadeo de su existencia.

Fuente: Universe Today

Más información: La confusión en expansión: errores comunes del horizonte de sucesos y la expansión superlumínica del Universo, de Davis y Lineweaver.