Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

¿Estos valles de Marte pueden proceder de afloraciones de antiguas lluvias, de manantiales subterráneos, o quizás se hayan formado por flujos de magma en la superficie de Marte? Este es el debate existente sobre los numerosos enormes valles y barrancos secos que se encuentran en el planeta rojo.

La mayoría de los geólogos planetarios se decantan a favor de la idea de que proceden de corrientes de agua que discurrieron por la superficie de Marte en el pasado. Las imágenes que aquí se adjuntan, son de la región de Echus Chusma proceden de la Mar Express de la Agencia Espacial Europea y fueron tomadas con su Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC). Se cree que Echus Chusma constituye una de las mayores regiones de nacimientos de agua del planeta rojo. Los valles que cortan el paisaje le dan un aspecto similar a las redes de drenaje que se forman aquí en la Tierra. La imagen adjunta posee una resolución de aproximadamente 17 m/píxel y es tan clara y nítida que parece como si estuvieras en ella.

Echus Chusma tiene aproximadamente 100 km de longitud y 10 km de ancho. Se cree que es la fuente de agua que formó la región de Kasei Valley, un gran valle que se extiende miles de kilómetros hacia el norte. Está situado en la altiplanicie Lunae Planum al norte de Valles Marineris, el Gran Cañón de Marte. En una de las imágenes adjuntas se dan las cotas de elevación obtenidos también por el HRSC.
Un acantilado impresionante de hasta 4000 m de altura se encuentra situado en la zona oriental de Echus Chusma. Posiblemente gigantescas caídas de agua pudieron alguna vez excavar estos acantilados en el fondo del valle. La sorprendente suavidad de la superficie del valle fue posteriormente inundado por lava basáltica.

Los valles más pequeños, se cree que se originaron por los vertidos de aguas subterráneas.

Fuente: ESA y Universetoday

Imágenes: [1]
[2]
[3]