Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Si está planeando visitar Titán, la luna de Saturno, asegúrese de llevar un paraguas. Lo necesitará. No para protegerte de la lluvia en el gélido Titán, en donde las temperaturas descienden por debajo de -180 ºC y toda el agua se encuentra permanentemente congelada.

No, pero según los científicos, existe por las mañanas, una llovizna permanente de metano líquido.
Las nuevas imágenes en infrarrojo recogidas por los observatorios W.M. Keck de Hawai y el Very Large Telescope de Chile, nos muestran que la región de Xanadu, experimenta durante sus largas mañanas, una llovizna constante de metano. El concepto de mañana resulta un tanto engañoso, puesto que Titán necesita unos 16 días terrestres para completar una rotación, por lo tanto lo de “llovizna por la mañana”, constituyen actualmente unos 3 días terrestres, disipándose esta hacia las 10:30 hora local.

Los astrónomos actualmente no están totalmente seguros de si retrata de un fenómeno global o se encuentra localizado exclusivamente alrededor de la región de Xanadu. Aunque se han descubierto grandes lagos y mares alrededor de las regiones polares de esta luna, no se había descubierto ningún proceso que les aportara líquido…. hasta ahora.

En el artículo publicado en el último ejemplar del diario Science Express, los investigadores del UC Berkeley hacen la observación de que “la persistente y generalizada llovizna puede ser el mecanismo que devuelve el metano líquido a la superficie procedente de la atmósfera, cerrandose así el ciclo”.
Las nuevas imágenes del VLT/Keck, muestran amplias regiones cubiertas de nubes de metano congelado a una altura de unos 25 a 30 km, a continuación existen otras de metano líquido por debajo de los 20 km, existiendo finalmente lluvia por debajo de estas cotas.

Las gotitas de metano líquido generadas en las nubes de lluvia, suelen ser unas mil veces más grandes que las producidas por las nubes de vapor de agua aquí en la Tierra, y esto, sorprendentemente, las hace difíciles de detectar. Aunque las gotitas son más grandes, portan la misma cantidad de humedad, y al estar ésta mucho más repartida hace que la nube sea mucho más difusa y casi invisible.

¿Cuánto líquido se encuentra atrapado en las nubes?. Si se exprimieran completamente y se esparciera el líquido por toda la superficie de Titán, la cubriría hasta una altura de 1,5 cm, y esto, representa actualmente, lo mismo que obtendríamos si lo hiciéramos con las nubes de la Tierra.

Fuente: Fraser Cain en Universe Today y UC
Berkeley News Release


Imagen: http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/10/2007-1012titan.jpg