Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Se podría pensar que la siguiente pregunta sería fácil de contestar ¿Cuanto dura el día de Saturno? Pero esto ha constituido un quebradero de cabeza para los astrónomos durante muchos años.

En otros planetas gaseosos, los astrónomos lo determinan midiendo la rotación de sus campos magnéticos, pero en éste, el problema que se presenta, es que el campo magnético del Planeta de los Anillos gira más lentamente que el resto del planeta.

Un reciente estudio, sugiere que Encelado, la luna helada de Saturno, podría ser la responsable. Los astrónomos han descubierto recientemente, que la luna eyecta géiseres de hielo de agua en su órbita alrededor de Saturno. Estas partículas forman un anillo toroidal alrededor de Saturno y se cargan eléctricamente, pudiendo sobrecargar el campo magnético del planeta, enlenteciéndolo ligeramente.

La duración del día de Saturno se ha incrementado en 6 minutos desde que llegó la sonda espacial Voyager de la NASA a principio de los años 1980 hasta que lo hizo la Cassini. Puede que Encelado fuese menos activo durante este periodo y eyectase menos partículas, enlenteciendo así a Saturno.

Fuente: Imperial College News Release