Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Las nuevas imágenes enviadas por la sonda Cassini, nos muestran una enorme cadena montañosa que se extiende durante 150 km. Estas montañas fueron observadas recientemente por dicha sonda en su reciente aproximación el 25 de Octubre de 2006, cuando se obtuvieron con la mejor resolución posible, las mejores vistas de la mayor luna de Saturno.

Estas montañas alcanzan una altura de 1,5 km y están hechas probablemente de material helado, recubiertas de varias capas de material orgánico. El Dr Brown de la universidad de Arizona en Tucson, jefe del equipo de observación del espectrómetro visible e infrarrojo de la que está provisto la sonda Cassini ha manifestado, “Observamos un conjunto de montañas que me recuerdan a las de Sierra Nevada en el oeste de Estados Unidos. Estas montañas encadenadas tienen 150 km de longitud. Durante la aproximación del 25 de Octubre, se planeó la consecución de las mejores vistas posibles de Titán y con la mayor resolución en el infrarrojo, observándose detalles de su superficie de hasta 400 metros.

Estas imágenes revelan una gran cadena montañosa, dunas y depósitos de material parecidos a lava volcánica. Estos datos, junto con los obtenidos por el radar procedentes de aproximaciones anteriores, facilitan nueva información acerca de la altura y composición de las estratos geológicos de Titán. Si Titán fuese la Tierra, estas montañas se parecerían a cualquier lugar de Nueva Zelanda con sus 150 km de longitud, 30 km de anchura y 1,5 km de altura. Los depósitos de material blanco y brillante que aparecen en las mismas pueden ser de “nieve de metano”, o de cualquier otro material orgánico depositados en las crestas de las montañas.

El Dr. Larry Soderblom científico interdisciplinario del U.S. Geological Survey, de Flagstaff, en Arizona, ha manifestado que “Estas montañas probablemente son tan duras como la roca, aunque estén hechas de material helado y cubiertas de distintas capas de sustancias orgánicas” y añadió “Parecen capas y capas de distintos colorantes orgánicos en los picos de cada una de ellas, cual pintor dando brochazos a un lienzo. Algunos de estos materiales proceden de su atmósfera, como la lluvia, polvo o niebla cuando cae sobre el suelo o la cima de las montañas a las que recubre bajo la forma de depósitos oscuros que parecen bruñidos, lavados y peinados por toda su superficie”. Las montañas probablemente se formaron cuando el material brotó del interior para tapar las grietas formadas cuando las placas tectónicas se separaron, de modo similar a como se formaron en la Tierra. Los datos del infrarrojo y los del radar, son difíciles de interpretar por separado, pero reunidos proporcionan información muy valiosa.

En las imágenes infrarrojas, se pueden ver el aspecto de las montañas, y en las del radar se puede ver su forma, que analizadas conjuntamente los científicos comienzan a ver alteraciones que resultan esenciales para desenredar los misterios de los procesos geológicos en Titán. En las imágenes infrarrojas, también se pueden observar los restos de lava volcánica en forma de abanico. El radar detectó en una aproximación anterior, este flujo de lava que parecía emanar de forma circular, pero no al nivel de detalle actual.

El Dr. Rosaly Lopes, miembro del equipo del radar de Cassini en el laboratorio de la propulsión a chorro de la NASA, en Pasadena, California, ha manifestado que “Evidentemente parece que esta característica circular es un volcán”, que con los datos combinados, se ha podido descifrar con mucha mayor claridad. En las proximidades de sus rugosas montañas, se encuentran en latitudes medias, las nubes de la mitad sur de Titán, cuyo origen continúa desafiando a los científicos. Estas nubes constituidas probablemente por gotículas de metano, que se pueden formar al enfriarse la atmósfera y ser arrastradas por los vientos hacia las montañas. La composición de las dunas que atraviesan gran parte de Titán resulta mucho mas clara.

“Parecen que están constituidas por granos de arena de naturaleza orgánica, integrados en rocas de hielo de agua, pudiendo existir también algo de nieve y depósitos brillantes,” manifestó el Dr Brown. Titán constituye un lugar complejo y los científicos comienzan a desentrañar con las aproximaciones de la sonda, los secretos de su superficie, estando prevista la siguiente para el 12 de Diciembre. Para observar las imágenes en infrarrojo visiten http://www.nasa.gov/cassini , http://saturn.jpl.nasa.gov , y http://wwwvims.lpl.arizona.edu . Se puede obtener información adicional de noticias de la NASA en http://saturn.jpl.nasa.gov y http://wwwvims.lpl.arizona.edu

Fuente original: NASA/JPL News Release

Procedencia: http://www.universetoday.com/2006/12/12/massive-mountain-range-seen-on-titan/

Traducción por: pedialum