Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

En una ocasión vi que su estatus de planeta estaba sometido a debate, en otra le incumbe a la sonda New Horizons resolverlo a su manera y encontrarse con nuestro planeta más exterior.

Quizás preparándonos para más adelante, en “¿Es Plutón un planeta? – un viaje histórico a través del Sistema Solar” David Weintraub nos introduce en su libro. Aunque Plutón es un lejano vagabundo, posee muchos aspectos interesantes, pero no estamos seguros de cómo llamarlo.

Plutón tiene una reciente y rica historia, siguiendo pistas y deducciones, los astrónomos compitieron para encontrar algo que orbitaba más allá de Neptuno. Más por perseverancia que por convicción, Plutón fue localizado flotando en la lejanía en los fríos bordes de nuestro Sistema Solar, sin embargo era menos que esperado, era demasiado pequeño, tenía una órbita curiosa y mostraba poca semejanza con Neptuno. Así aunque popularmente se comenzó a emplear la palabra planeta para designarlo, había poca racionalidad para esta nomenclatura.

En el libro de Weintraub, se realiza un análisis razonado. Ha recogido la discordia y presenta una amplia revisión del tema. Comienza con los precursores griegos que gastaron mucho tiempo filosofando acerca de la vida, el universo y muchas cosas más. Para ellos, todo en los cielos era perfecto, sus órbitas perfectas alrededor de la Tierra inmóvil, su concepto geocéntrico, su corta visión les permitió divisar diminutas estrellas y “otros siete” que mantenían trayectorias regulares a través del cielo. A estos otros les dieron el nombre de planetas. Este es el análisis razonado de Weintraub.

Él, a continuación, nos muestra como cambió nuestra concepción del Universo y cambió así la consideración de planetas, continúa por la ruta histórica y el trastorno de Copérnico, las enseñanzas de Galileo y los refinamientos de Keppler. A través de estos nos muestra cuantas descripciones más fueron necesarias para definir los objetos que observábamos por la noche. Continúa con la consideración de los cometas, asteroides y otras lunas. Según nos indica, conforme mejoraba nuestra visión, nuestra concepción del Universo se hizo más compleja.

Realizando una conclusión a su trabajo, Weintraub ofrece al lector una actualización de nuestro Sistema Solar, trata de los objetos del cinturón de Kuiper y la nube de Oort del UB313 de 2003 y de Quaoar. Algunos son grandes cuerpos, otros pequeños, algunos con órbitas regulares, otros con órbitas excéntricas, algunos son bloques de hielo otros no, también trata de las enanas marrones y otros objetos especulativos que se mueven en órbitas alrededor de reactores de fusión nuclear, a partir de estas cuestiones nos ofrece su opinión acerca de si Plutón es o no un planeta.

Con el aspecto humano más enérgico, necesitamos nuevos caminos para expresar lo que vemos. Plutón está ahí fuera en la lejanía, pero otros objetos más extraños están más allá, y también pueden ser planetas o planetoides, David Weintraub en su libro «¿Es Plutón un planeta?» nos ofrece argumentos científicos para adoptar su propia resolución además de ofrecernos un hermoso resumen de las maravillas astronómicas que existen dentro de nuestro Sistema Solar.

Fuente: universotoday.com