Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

La nave espacial Cassini realizó el viernes otra serie de tomas de imágenes en el polo sur de Encelado, y algunas de ellas resultaron verdaderamente sorprendentes, o como Carolin Porco, la jefa del equipo de toma de imágenes de la nave espacial, manifestó “Es la recompensa de estas maravillosa vistas de uno de los lugares más fabulosos del sistema solar”. La resolución de la imagen es de 12,3 m/pixel.

Son visibles rocas del tamaño de una casa y las grietas profundas denominadas “arañazos de tigre” de donde emergen penachos de materia. Una fuente de estos chorros de materia está identificada en la parte superior derecha de la primera imagen. Disfrute por ahora de estas hermosas imágenes porque la siguiente aproximación a Encelado no tendrá lugar hasta el próximo año, y dado que para entonces el Sol no brillará en el polo sur de esta luna, las vistas de estas región de Encelado serán mucho más tenues.

Esta imagen de Cassini ha sido la primera tomada con la mayor resolución durante la aproximación a Encelado del 31 de octubre de 2008.

La imagen fue tomada con la cámara de ángulo estrecho a una distancia de aproximadamente 1891 km de Encelado, siendo 78 grados el ángulo formado por el Sol-Encelado-nave espacial. La escala de la imagen es de 9 metros.

La otra imagen es la octava realizada también con la cámara de ángulo estrecho durante la aproximación. Están identificados los chorros II y III. Para localizar en la superficie la fuente de los mismos, los científicos responsables de la toma de imágenes midieron cuidadosamente la situación y orientación de cada uno de ellos, observados a lo largo del limbo del planeta en las imágenes que realizó la Cassini desde diferentes ángulos de observación. Para la medición de cada chorro, los investigadores trazaron una curva en la superficie de Encelado a lo largo de donde podría surgir un chorro, de este modo los investigadores fueron capaces de aislar ocho regiones origen de los mismos.

Esta segunda imagen fue tomada con la cámara de ángulo estrecho de la Cassini a una distancia de 5568 km siendo 75 grados el ángulo formado por el Sol-Encelado-nave espacial. La imagen posee una resolución de 32 m/pixel.

Fuentes: CICLOPS, New Scientist y Universe Today.

Imágenes: [1] | [2]