Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Los problemas para entender la verdadera naturaleza del vacío del espacio han sido tratados por Alvaro de Rújula, físico teórico del CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), en Ginebra, Suiza, y profesor de física de la Universidad de Boston, en el simposio EPL (La física actual) que tuvo lugar el 10 de mayo en la Fondation Del Duca de l’Institut de Francia, Paris.

«Resulta que el vacío, no está vacío, esta es la diferencia entre el vacío y la nada, sorprendentemente, de todas las sustancias conocidas, el vacío es el menos conocido».

Desde el punto de vista cosmológico, el vacío parece tener una densidad de energía a veces denominada energía oscura, o constante cosmológica, responsable de la expansión acelerada observada del universo. Desde el punto de vista de la física de partículas, el vacío esta impregnado por un «Campo de Higgs» designado así por el físico Peter Higgs. En el Modelo Estándar de la física de partículas (que describe con éxito notable durante más de 30 años, los fenómenos conocidos asociados al mundo de las partículas fundamentales y sus interacciones), las masas de todas las partículas se generan como resultado de sus interacciones con este campo.

También se podrían detectar las excitaciones del Campo de Higgs bajo la forma de una partícula conocida como bosón de Higgs. La detección de este bosón, la única partícula del Modelo Estándar que aún no ha sido observada experimentalmente, representa uno de los desafíos actuales en la física de partículas. Los científicos esperan poder detectar este bosón mediante el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) del CERN, que tendrá lugar en noviembre de este año. El LHC será el mayor acelerador de partículas del mundo, hará colisionar protones con protones con una energía total de 16 TeV (Teraelectrón voltios =16 x 1012 eV) para generar lo que los físicos esperan que sea una nueva generación de partículas, entre las que se encontraría el bosón de Higgs.

El LHC también buscará muchas otras partículas hipotéticas distintas al bosón de Higgs, en lo que se ha dado en llamar “física más allá del Modelo Estándar”, con supersimetría, que representaría una idea prometedora de los candidatos. Las extensiones a la supersimetría del Modelo Estándar, predicen que todas las partículas fundamentales, tales como los quarks, fotones y electrones, poseen un acompañante denominado superacompañante, aún por descubrir.

El logro favorito hasta la fecha del Dr de Rújula, en colaboración con Sheldon Glasgow y Howard Georgi, ha sido la comprensión de que, las masas de las partículas están hechas de quarks. “Mis colegas Arnon Dar, Shlomo Dado y yo, también creemos que hemos resuelto los dos problemas más importantes de la astrofísica de alta energía, las explosiones de rayos gamma y rayos cósmicos, pero los astrofísicos aún no están totalmente de acuerdo con esto.

Mirando al futuro, el Dr de Brújula cree que el LHC nos enseñará “algo fundamental”. Además de encontrar el bosón de Higgs, es posible que el colisionador genere partículas de “materia oscura”, las cuales han sido observadas de un modo indirecto en el universo. “No obstante, aunque el LHC no encuentre nada, esto también sería muy interesante, por que nos estaría diciendo que no hemos entendido nada acerca del vacío. Una falta total de comprensión, precede a menudo de una revolución científica”, ha añadido.

Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2007/05/070510111445.htm