Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

No sé acerca de vuestra conexión a Internet, pero tengo bastantes problemas con la mía.

Os Imagináis lo mismo al tratar de establecer conexiones conjuntamente con naves espaciales, orbitando a millones de kilómetros de distancia mediante una red de comunicaciones. Esto es lo que realmente va a suceder cuando el Phoenix Lander de la NASA llegue al planeta rojo. A través de un espíritu de cooperación, la Mars Express de la ESA, estará en condiciones de vigilar al Phoenix Lander durante sus fases de entrada y aterrizaje de la misión.

Si todo va bien, el Phoenix despegará de Cabo Cañaveral el 4 de agosto, realizando su viaje al planeta rojo en la parte superior de un cohete delta II de Boeing. Este viaje le llevará varios meses hasta alcanzar Marte en la primavera de 2008.

En las misiones a Marte, el momento más peligroso lo constituyen la fase de descenso y aterrizaje (EDL), cuando la nave espacial se sumerja en la fina atmósfera marciana. Si va demasiado rápido se estrellará en su superficie, mientras que si lo hace demasiado lento rebotará en la atmósfera y se perderá en el espacio. Para obtener más información acerca de la dificultad de esta maniobra leer este artículo.

Ante una maniobra tan delicada, resulta gratificante saber que existe otro equipo de vigilancia observando la maniobra. La Mars Express alcanzará su órbita óptima en los próximos meses, de manera que pueda tener directamente a la vista al Phoenix durante toda la fase EDL. La Mars Express está provista de un equipo electrónico especial diseñado para comunicarse con el Phoenix Lander cuando se encuentre en la superficie de Marte. Inicialmente fue diseñado para comunicarse con el Beagle II, pero será reprogramado para hacerlo con el Phoenix.

En ausencia de contingencias, la Mars Express, recibirá información regular del Phoenix durante las etapas de descenso y aterrizaje, y sobre la base de la esperanza de vida de unos 90 días, esperamos que todo se desarrolle normalmente, pero si aparece algún problema, la nave espacial será capaz de proporcionar a los controladores de la misión información detallada acerca de los mismos y puedan solucionarlos sobre la marcha. Si el Beagle II hubiese sido tan afortunado.

Fuente: ESA News Release y Universetoday.com

Imagen: http://www.universetoday.com/…/2007-0801lander.jpg