Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Cuando tiene lugar un estallido de rayos gamma, se libera en escasos minutos más energía que la que libera nuestro sol durante toda su vida.

Durante un breve espacio de tiempo, el destello de una explosión de rayos gama eclipsa completamente a la galaxia que lo aloja. Recientemente el satélite Swift de la NASA ha encontrado evidencias de que algunos destellos pueden permanecer activos durante minutos o incluso durante horas.

Actualmente se cree que, las explosiones de rayos gamma pueden ser debidas a una clase especial de supernovas que se originan cuando el núcleo de una estrella masiva colapsa a agujero negro o a estrella de neutrones. El torrente de gas forma un disco alrededor del núcleo de la estrella y los campos magnéticos canalizan la materia bajo la forma de dos chorros gemelos que surgen del agujero negro, a velocidades próximas a la de la luz.

Las recientes observaciones realizadas por el satélite Swift de la NASA han encontrado que los destellos son seguidos frecuentemente durante minutos u horas por cortas llamaradas de rayos X. Estas llamaradas inducen a pensar que el objeto que originó las explosiones de rayos gamma aún continúa activo tras su explosión inicial. En lugar de consumir toda la materia en una sola explosión de energía, parece que se generan ondas conforme la materia cae en el agujero negro. Con cada onda, el agujero negro emite un torrente de radiación en forma de rayos X hasta que toda la materia queda consumida en el agujero negro.

Fuente: NASA News Release

Imagen: http://www.universetoday.com/…/2007-0523burst.jpg