Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

La sonda Cassini, en un sobrevuelo sobre el satélite más grande de Saturno, nos ha desvelado lo que podría tratarse de un lago de hidrocarburos.

Este lago estaría situado cerca del polo sur de Titán, y nos confirma que Titán es un mundo cada vez más parecido a la Tierra.

Hay que recordar que la Huygens atitanizó hace varios meses cerca de lo que parecían ser lagos.

Los científicos planetarios creen que puede haber lagos de líquido de hidrocarburos en la superficie de Titán, la luna más grande de Saturno. Ahora han conseguido fotografiar directamente uno de estos supuestos lagos. En la fotografía aparece como una pequeña mancha negra cerca del polo sur de Titán. Esta región suele tener nubes de tormenta, por lo que es una candidata ideal para albergar lagos. Si no es un lago, la región oscura podría ser un gran agujero en la superficie relleno de «nieve» sólida de hidrocarburos. La cruz roja en la foto indica el polo sur geográfico.

La verdadera naturaleza de este rasgo de la superficie no se sabe aún, pero alrededor de éste se puede apreciar como una orilla de color claro, que hace que sea casi indudablemente un lago. La sonda Cassini ha estado observando nubes de tormenta en varias ocasiones, lo que provocaría un lago en continuo movimiento.

Si esto es correcto, hay más manchas oscuras en la fotografía que serían de la misma naturaleza, aunque éstas son más pequeñas.

Además, los científicos han estado barajando otras hipótesis, como la de que sea una gran depresión rellena de hidrocarburos oscuros y sólidos que caen desde la atmósfera de Titán hacia su superficie. En este caso, la línea exterior estaría causada por un proceso ajeno a las lluvias, como por ejemplo una dolina o una caldera vulcánica.

En la foto podemos ver también detalles claros, que correspondes a nubes de metano.

Esta foto es una composición de 3 imágenes tomadas durante varios minutos durante el sobrevuelo de la Cassini el 6 de junio. Las imágenes se unieron para tomar una vista más detallada de la superficie. Se tomaron a 450.000 kilómetros de Titán.

Traducido de UniverseToday.com por Isaac Lozano.