Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA, ha capturado a Ganímedes, luna de Júpiter, jugando al escondite. En esta imagen reciente del Hubble, aparece Ganímedes justo un poco antes de ocultarse tras el planeta gigante. Imágenes como esta no solo son esplendidas y agradables para observarlas sino que también resultan útiles para estudiar la atmósfera superior de Júpiter.


Ganímedes y Jupiter

Conforme pasa Ganímedes por detrás del planeta gigante, refleja la luz solar, la cual atraviesa su atmósfera. Impresa en la luz va información acerca de la atmósfera de Júpiter y ésta nos proporciona pistas acerca de las características de las neblinas existentes por encima de la capa de nubes del planeta. Debido a que las vistas del Hubble son tan nítidas, también podemos aprender más acerca de Ganímedes. Resultan visibles varios rasgos de la superficie de ésta luna, especialmente el blanco cráter de impacto Tros, con sus sistema de rayas brillantes y sus brillantes vetas de materia expulsadas desde el mismo. Tros y su sistema de rayas brillantes poseen aproximadamente el ancho de Arizona. El Hubble posee una visión increíble.

He aquí un vídeo del mismo.

Ganímedes, compuesto por rocas y hielo, es la luna más grande de nuestro Sistema Solar. Incluso es mayor que el planeta Mercurio. Pero Ganímedes parece una sucia bola de nieve que se encuentra al lado de Júpiter, el mayor planeta de nuestro Sistema Solar. Júpiter es tan grande que tan solo se puede observar en esta imagen una parte del hemisferio sur.

Ganímedes completa una órbita alrededor de Júpiter cada siete días. Debido a que su órbita está tan inclinada respecto a la Tierra, normalmente solo se puede ver pasando por delante del gigante que le acoge para desaparecer posteriormente detrás de él y volver a reaparecer más tarde.

La imagen adjunta nos muestra la Gran Mancha Roja, con la forma característica de un gran ojo en la parte superior izquierda. Es una tormenta del tamaño de dos Tierras, la Gran Mancha Roja ha estado embravecida durante más de 300 años. La nítida imagen del gigante planeta gaseoso también nos muestra textura de las nubes de la atmósfera joviana así como también varias otras tormentas y vórtices.

Esta imagen en color fue realizada mediante la combinación de tres imágenes tomadas el 9 de abril de 2007 mediante la Wide Field Planetary Camera 2, con filtros rojo, verde y azul. La imagen nos muestra a Júpiter y Ganímedes muy próximos a sus colores naturales.

Fuente: Hubblesite y Universe Today