Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Desde hace unos días podemos acceder a una imagen de la Tierra y la Luna tomada por el instrumento HiRISE (Experimento Científico de Alta Resolución de Imágenes) de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que orbita el planeta Marte.

Los científicos tienen que estar maravillados con el instrumento HiRISE, que precisamente el pasado 19 de febrero captó varias avalanchas de hielo y polvo cayendo desde un acantilado en Marte. También retornó a la Tierra una preciosa imagen de Júpiter el 11 de enero de 2007.

En esta de la Tierra y la Luna, tomada el día 3 de octubre de 2007 a una distancia de 142 millones de km, la imagen tiene una escala de 142 kilómetros por pixel, teniendo la Tierra un diámetro de 90 píxeles y la Luna solo 24. Podemos ver que ambos cuerpos aparecen como en «cuarto creciente», ya que la sonda se encontraba con una fase angular de 98º. Para poder fotografiarlos en fase llena, la distancia a la que debería estar situada la Tierra sería mucho mayor, y por consiguiente su diámetro aparente caería bruscamente.

El mismo día en que fue tomada la foto, la sonda japonesa Kayuga de camino hacia la Luna, y ya nos ha devuelto imágenes y vídeos espectaculares.

En la foto de la Tierra podemos apreciar la costa oeste de Sudamérica en la parte inferior derecha, aunque las nubes son los detalles predominantes en la imagen. Estas nubes son tan brillantes, comparadas con la Luna, que incluso saturaron las imágenes del HiRISE. De hecho, el filtro rojo de la imagen aparece completamente saturado, el azul tenía saturación significativa, y las nubes más claras aparecían saturadas en el infrarrojo. Por ello esta imagen final ha sido tratada bastante antes de hacerla pública.

La imagen lunar no está saturada pero ha sido aclarada para la composición con la Tierra. Las imágenes lunares son útiles para la calibración de la cámara.

Fuente: HiRISE
Imagen: http://hirise.lpl.arizona.edu/…/PSP_005558_0940_cut_b.jpg