Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Es una novela cósmica: en 1908, un meteorito explotó en el aire en una remota región de Rusia denominada Tunguska, y el meteorito responsable desapareció. ¿De donde vino.? ¿Fue un asteroide o parte de un cometa?

Los astrónomos han reanudado el caso, y mediante simulaciones matemáticas han perseguido al responsable. Incluso creen que podrían conocer a algunos de sus hermanos.

Tadeusz J. Jopek y su equipo del Observatorio Astronómico UAM en Polonia, en colaboración con el Observatorio de la Côte d’Azur en Francia, han buscado los posibles orígenes del meteoro de Tunguska esencialmente, retrocediendo en la explosión y simulando matemáticamente donde podría encontrarse el objeto originario del suceso, antes del impacto.

Teniendo presentes las evidencias forenses del hecho, han estimado la velocidad y el ángulo de impacto del meteorito de Tunguska, y el equipo fue capaz de simular la velocidad y orbita posible del objeto antes de que golpeara en la Tierra. Para ello, crearon 3311 “partículas” virtuales como posibles orígenes del mismo.

A continuación analizaron las orbitas de los cuerpos próximos a la Tierra, que se encontraban en las regiones más probables en los últimos 20 000 años, para tratar de localizar posibles coincidencias con su simulación de partículas. Aun no está totalmente aclarado de donde procedía el meteorito de Tunguska y existen más de 130 candidatos.

El Dr. Tadeusz ha manifestado: “Creemos que la TCB se originó como consecuencia de la dispersión de un solo cuerpo: un cometa o un asteroide. En nuestro estudio se llegó a la conclusión de que es más probable que fuera un asteroide. Pero no podemos indicar cual, en su lugar, hemos encontrado varios candidatos para el padre del Tunguska, y el asteroide 2000 WK63 es un ejemplo de ello.”

Desde luego, este es un caso difícil de resolver puesto que existe escasa evidencia física del cuerpo en la región de Tunguska, y las únicas herramientas de que disponen los astrónomos para trabajar, son los matemáticos y las simulaciones estadísticas. La cuestión continúa siendo si el responsable fue un cometa o un asteroide, y desde luego, si la procedencia del cuerpo cercano a la Tierra, ha sido descubierto ya.

El Dr Tadeusz ha añadido:” Semejante conclusión estadística no ofrece seguridad absoluta de que alguno de los asteroides conocidos actualmente sea efectivamente el cuerpo cósmico padre del Tunguska. Por lo tanto, es posible aún que el cuerpo verdaderamente responsable del Tunguska esté por descubrir”.

Fuente: Nicholos Wethington en Universetoday

Imagen: http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/10/2007-1029tunguska.jpg