Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

La Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció el «bautizo» de un nuevo planeta enano que se une a los 4 existentes en el Sistema Solar.



Ilustración del aspecto que podría tener Haumea

Ilustración del aspecto que podría tener Haumea. Créditos: NASA, ESA, y A. Feild (STScI)

El objeto conocido como 2003 EL61 se denomina ahora Haumea, por la diosa del parto y fertilidad de la mitología hawaiana. El nombre fue decidido por los miembros del Comité de Nomenclatura de Cuerpos Pequeños de la Unión Astronómica Internacional y el Grupo de Trabajo de la Nomenclatura del Sistema Planetario del mismo organismo.

El descubrimiento de este cuerpo extraño con forma a balón de rugby fue anunciado por primera vez en 2005. Fue hallado por un grupo dirigido por José Luis Ortiz del Observatorio de Sierra Nevada en España, así como por un grupo dirigido por Mike Brown en Caltech, que estaba también detrás del descubrimiento del planeta enano Eris.

Brown y su equipo fotografió el planeta enano inicialmente en diciembre de 2004 justo después de Navidad, y quisieron llamar al planeta enano «Santa» debido a esta festividad, tal y como escribió el cazador de planetas en un blog esta semana. El nuevo nombre fue sugerido por el co-descubridor David Rabinwitz de la Universidad de Yale, que lo creyó particularmente apto ya que la diosa Haumea representa también al elemento piedra, y las observaciones de 2003 EL61 hallaron que está compuesto esencialmente por rocas con una corteza pura helada, añadió Brown.

Haumea se une a Ceres, Plutón, Eris y Makemake como el quinto planeta enano de nuestro Sistema Solar. Plutón fue reclasificado de planeta a planeta enano en 2006, tras el descubrimiento de Eris.

El nuevo planeta enano tiene el mismo diámetro que Plutón, pero es mucho más delgado, y contiene alrededor del 32% de la masa de Plutón. Los científicos sugieren que la forma alargada y estrecha se debe a su rápido giro – rota una vez cada 4 horas.

Haumea está actualmente a unas 50 UA – una Unidad Astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol – pero su órbita puede acercarse hasta 35 UA. Forma parte de los objetos rocosos y fríos trans-neptunianos del sistema solar exterior.

Haumea tiene dos pequeñas lunas compañeras. Sus nombres son: Hi’iaka y Namaka, por los dos hijos nacidos de la diosa Haumea en la mitología hawaiana. En el mito, los hijos de Haumea fueron creados a partir de partes de su propio cuerpo, tal y como se cree que nacieron estas lunas.

Fuente: LiveScience