Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

El debate ha durado desde principios de 1960?: ¿podría haber hielo escondido en los profundos y oscuros cráteres próximos a los polos de La Luna, que han permanecido ocultos a la luz solar? Varias naves espaciales en órbita alrededor de La Luna, han intentado escudriñar estos cráteres en su búsqueda, pero hasta ahora no se han obtenido información en ningún sentido. Pero actualmente, la NASA y la ISRO (Indian Space Research Organization) lo están intentando con dos naves espaciales para tratar de responder de una vez por todas a esa pregunta. “Cuando suceda tal evento, será una experiencia única y será el primero de esta naturaleza” ha manifestado el Dr. Mylswamy Annadurai, director del proyecto del orbitador Chandrayaan-I.

El Chandrayaan-I de la ISRO ya en órbita lunar y el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA prevista para ser lanzado a finales de este mes, maniobraran para situarse simultáneamente sobre los polos lunares y la información procedente de los radares de ambas naves espaciales será compartida con ésta finalidad. Los detalles de esta colaboración aún se están debatiendo, pero según fuentes oficiales, se espera que finalicen dentro de un mes.

El plan maestro para este experimento fue desarrollado por Paul Spudis del Lunar and Planetary Institute de Houston, quien también dirigió el equipo de científicos estadounidenses del proyecto Chandrayaan-I.

“Nuestro experimento deberá responder en primer lugar a la pregunta, de si existe hielo en los polos lunares, su extensión y pureza”, Spudis lo ha expuesto así en un artículo publicado en la revista Lunar and Planetary Science.

El primer paso fue realizado el 19 de mayo por los científicos de la ISRO al situar el Chandrayaan-I a una órbita de 200 km de altura abandonando la que estaba anteriormente de 100 km.

“En contradicción con algunas afirmaciones recientes, este debate aún continúa abierto y no ha sucedido nada en los últimos años para que los participantes en el mismo abandonen sus respectivas posturas”, manifestó Spudis en un artículo para la Nacional Space Society en 2006. “No existe ni una sola evidencia decisiva acerca de la existencia de hielo lunar, pero personalmente creo que hay pruebas irrefutables de la existencia permanente de hielo de agua en las regiones oscuras próximas a los polos”.

El hallazgo de hielo en las regiones polares de La Luna sería significativo en muchos aspectos. El hielo podría ser fuente abundante de agua para futuros colonizadores, como también podría ser utilizada para fabricar propelentes. No obstante, añadió que, aunque resulta importante, no es un requisito imprescindible para poder vivir y trabajar con éxito en La Luna.

Además, cualquier muestra de hielo de La Luna, podría sustentar claves de la evolución del Sistema Solar, ya el agua era un constituyente común de los cometas que se estrellaron contra La Luna hace varios miles de millones de años

Fuente: Bharat Chronicle, NSS, y Universe Today