Los astrónomos creen que existen enormes agujeros negros en el centro de la mayoría, cuando no de todas, las galaxias. Estos agujeros negros que pueden ser millones o miles de millones de veces más masivos que nuestro Sol pueden afectar enormemente a la galaxia y a su entorno.
Una de las formas en las que estos agujeros negros pueden afectar a su entorno, es generando potentes chorros de partículas muy energéticas. Estos chorros que se presentan brillantes en ondas de radio, se han visto presionar a las nubes de gas caliente que envuelven las galaxias. Cuando sucede esto, los astrónomos pueden detectar enormes cavidades y potentes frentes de onda en el gas caliente emisor de rayos X.
Sin embargo, se está manifestando un panorama opuesto en la galaxia conocida como 3C442A. Los rayos X procedentes del observatorio de rayos X Chandra de la NASA y las observaciones de radio procedentes del Very Large Array NSF demuestran que el gas caliente (en azul) en el centro de 3C442A, están separando el gas que aparece brillante a las ondas de radio (naranja). Las secciones interiores de la estructura de radio son agudas y cóncavas, las cuales son consistentes con la idea de que el gas brillante a los rayos X está barriendo al gas que emite en ondas de radio que está a su lado. Esta es la primera evidencia convincente de la inversión de rol.
Un equipo de científicos dirigidos por Diana Worrall de la Universidad de Bristol, en UK, ha estudiado este sistema y ha determinado porqué la dinámica en 3C442A parecen estar cambiadas. En primer lugar existen dos galaxias próximas al centro de 3C442A, las cuales están en proceso de unión, y en segundo lugar, estas dos galaxias están a punto de colisionar manifestando ya un encuentro inmediato. La energía generada tras esta fusión inminente, está calentando las atmósferas conjuntas de estas dos galaxias haciéndolas dilatarse y brillar intensamente en rayos X.
Los investigadores han determinado que los chorros que han dado lugar a los lóbulos de gas emisores en ondas de radio ya no están activos. Estos chorros pueden haber cesado poco después, y posiblemente como resultado de la colisión de las mismas. Puesto que el gas emisor en ondas de radio carece de una fuente de energía, está a expensas de la expansión del gas caliente que ha sido apartado.
Imagen: http://www.sciencedaily.com/images/2007/04/070404173908.jpg
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2007/04/070404173908.htm