Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

El problema con las supernovas es que nunca sabes dónde van a ocurrir. Tu única pista es el brillante destello en el cielo, y entonces ya es demasiado tarde. Pero un equipo de investigadores europeos piensa que fueron lo suficientemente afortunados como para fotografiar la precursora de una supernova.

En un artículo de la revista Nature del 14 de febrero, un equipo de investigadores europeos describe cómo estaban intentando encontrar evidencias de un sistema binario después de que uno de los objetos detonase como supernova. Revisando archivos de imágenes del Observatorio de Rayos-X Chandra de la NASA, tuvieron la suerte de encontrar una imagen que contenía el sistema.

La supernova, conocida como SN 2007on explotó como tipo Ia. En esta situación, una estrella enana blanca está en órbita con otra estrella. Es posible que la enana se hubiera alimentado de material eyectado de la otra estrella hasta que alcanzó la cantidad de masa crítica, aproximadamente 1.4 veces la solar. O tal vez sea de hecho una colisión entre una enana blanca y otra estrella, o entre dos enanas blancas.

Sea cual sea la condición, el resultado es siempre el mismo. La enana blanca detona de repente con una muy determinada cantidad de energía y curva de luz específica. Los astrónomos usan estas explosiones para medir la distancia en el Universo, ya que éstas siempre explotan con la misma cantidad de energía.

Para entender lo que ocurre, los astrónomos necesitan más ejemplos de esos precursores. Necesitan poder estudiar una supernova potencial del tipo Ia justo antes de que explote.

Por lo tanto, los investigadores finalmente tienen un objetivo que pueden estudiar. En el caso de SN 2007on, los datos del Telescopio de Rayos-X Chandra fortalecen la teoría del «robo de masa». Los chorros de rayos-X del sistema muestran el tipo de fusión que esperarías de una enana blanca consumiendo material de su vecina.

Sin embargo no es seguro. Una imagen óptica de mayor calidad muestra el sistema binario en una posición ligeramente diferente de donde la supernova explotó. Por lo tanto tal vez este sistema no sea después de todo el precursor.

Las siguientes observaciones del Chandra muestran que la fuente de rayos-X se ha ido. Lo que estuviera en ese sitio ya no está nunca más. Quizás se pudo vaporizar en una explosión de supernova.

Fuente: Universe Today

Imagen: http://www.universetoday.com/…/211866main_n1404_665x340.jpg