Se está llevando a cabo un esfuerzo intensivo para determinar la composición de la tenue atmósfera de la Luna.
Aunque habitualmente se dice que la Luna carece de atmósfera y en términos generales es cierto, el espacio subyacente sobre su superficie no representa un vacío total. El programa Apolo identificó átomos de Helio y Argón y observaciones realizadas desde la Tierra añadieron iones de Sodio y Potasio.
Se han realizado intentos para localizar componentes atmosféricos adicionales en su superficie desde naves orbitándola, así como desde la Tierra , pero tan solo el 10 % de la densidad de la atmósfera lunar se puede atribuir a los cuatro elementos citados. Los científicos creen que el regolito de la Luna, (su capa superficial) constituye una fuente significativa del sodio atmosférico. En consecuencia se está tratando de encontrar que otros átomos puede lanzar a su atmósfera el regolito y formar parte de su atmósfera.
Los informes del Centro Geofísico de Investigación emitidos por la Unión Geofísica Americana está dando a conocer nuevos hallazgos acerca de la composición de la atmósfera lunar a través de un grupo de científicos dirigidos por los doctores A. Mall y Erhard Kirsch del Instituto Max Planck para la aeronomia en Katlenburg-Lindau, Alemania.
El documento titulado Observaciones directas de los iones recogidos cerca de la Luna, este documento recoge observaciones de la atmósfera lunar realizadas con el instrumento Espectrómetro de Iones Supratérmico (STICS) a bordo de la sonda WIND. El STICS ha identificado iones de varios elementos incluyendo Oxígeno, Silicio, y Aluminio, pero solo en pequeñas cantidades. La calidad y cantidad de las mediciones realizadas por el STICS pueden aumentar considerablemente cuando el WIND pase un periodo de tiempo mayor en las proximidades de la Luna.
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/1998/08/980820080624.htm