Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

¡Guau! ¡Qué disparo más acertado de la Mars Express! Marte posee varias regiones denominadas “terrenos caóticos”. Se trata de regiones con grandes acumulaciones de rocas de varios tamaños, como las de tipo aplanado. Estas losas de forma irregular son bastantes grandes: de 1 a 10 km de tamaño.


Marte

Vista de Ariadnes Colles que se encuentra a unos 34 ° Sur y 172 ° Este. La resolución de la imagen es de unos 13 m/píxel.

Determinados terrenos caóticos de Marte se cree que se forman cuando hay una súbita retirada de agua o hielo, ocasionando caídas del material de superficie y provocando su ruptura en bloques. La región que aparece en la imagen adjunta, Ariadnes Colles no es una región de afloramientos acuosos, por lo que los científicos están aún debatiendo si Ariadnes Colles se formó por la acción del agua o del viento. En cualquier caso, constituye una región muy interesante. Véase la imagen para verificar lo increíble de la misma.

Resulta visible hacia la derecha de la imagen un gran cráter de impacto de 1200 m de profundidad, el cual posee otro más pequeño en su interior. El cráter mayor tiene unos 30 km de diámetro y abarca una superficie del tamaño de la ciudad alemana de Hamburgo. El cráter más pequeño se encuentra casi en el centro del mayor y posee un diámetro de solo 10 km.


Marte

Esta imagen del Planeta Rojo realizada por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la Mars Express muestra la región de Ariadnes Colles

Curiosamente, los bloques poseen una sorprendente alineación, ya que casi todos se encuentran orientados en la dirección noroeste-sureste. Observando los de mayor tamaño, resulta fácil apreciar que sus flancos noroeste han sido erosionados con más intensidad que sus opuestos del sureste.

Algunas pendientes de las losas aplanadas han sido recubiertas de materia más oscura, como arena o ceniza volcánica arrastrada por el viento.

¿Está dispuesto cualquiera de ustedes para visitar esta interesante región?

Fuente: ESA y Universe Today