Gracias a Einstein, sabemos que materia y energía son versiones diferentes de una misma cosa. E = mc2 nos dice cuanta energía obtendríamos si consiguiésemos convertir la masa en energía.
No lo intente, es difícil. Los físicos están preocupados de que toda la materia del Universo pudiese eventualmente decaer en radiación después de trillones y trillones de años.
Pero el impacto de la energía oscura, una fuerza misteriosa que acelera la expansión del Universo, podría cambias estas predicciones para el sino de la materia. Los físicos Lawrence Krauss y Robert Scherrer han publicado recientemente un documento en la revista Physical Review que predicen que, la relación entre la materia y la radiación debe permanecer aproximadamente constante, del mismo modo que la energía oscura continua difundiéndose en un Universo distinto.
Actualmente podemos observar la mayor parte del Universo, pero si continua expandiéndose, los objetos lejanos parecerán que se desplazan respecto a nosotros más rápido que la velocidad de la luz y terminarán desapareciendo de nuestra visión. En diez trillones de años tan solo nuestro grupo local de galaxias será visible. Krauss y Scherrer han calculado que la nueva radiación producida a partir de la material oscura que decae, se diluirá tan pronto como se genera, debido a la energía oscura.
Puesto que las partículas decaen en radiación, la energía oscura incrementará la separación entre fotones, disminuyendo su energía y densidad en el Universo. La materia que permanezca inmutable será la que dominará.
Fuente: Vanderbilt University News Release
Imagen: http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/04/2007-0425darkenergy.jpg