Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

La NASA originalmente esperaba que sólo duraran unos pocos meses, pero los valientes trotamundos marcianos aún continúan avanzando lentamente por la superficie de Marte, más de tres años después de su llegada.

Así que la agencia ha continuado hacia delante y ha extendido sus misiones… otra vez. Este es la quinta vez que la NASA extiende su misión, manteniéndolos potencialmente operativos durante 2009.

Los gemelos rovers aterrizaron en la superficie de Marte en enero de 2004. Los panificadores de la misión esperaban que sólo durara unos pocos meses hasta que el polvo cubriera los paneles solares de los rovers de una forma tan densa que no fueran capaces de generar más energía. Pero el tiempo marciano tenía truco; los remolinos de polvo y las ráfagas de viento pasan tan a menudo como para mantener ralativamente limpios de polvo los paneles. Sin la amenaza de la pérdida de energía, los rovers han sido capaces de continuar y continuar y continuar.

Sus objetivos hasta la fecha han sido asombrosos. Hasta el momento, el Spirit recorrido un total de 7,26 kilómetros (4,51 millas) y ha devuelto más de 102.000 imágenes.El Opportunity ha recorrido 11,57 kilómetros (7,19 millas) y ha devuelto más de 94.000 imágenes.

El Opportunity treveló la evidencia de agua en el pasado del planeta, cuando océanos afectaron a rocas por largos períodos de tiempo, y depositaron capas de materiales. El Spirit también encontró que el agua alteró la composición mineral de las rocas y la tierra circundante. Los rovers han sido instrumentales ayudando a los científicos a comprender los remolinos de polvo marcianos. Además, ambos han descubierto meteoritos metálicos asentados en la superficie del Planeta Rojo. Uno de estos tiene una omposición similar al meteorito que alcanzó La Tierra desde Marte.

Noticia original: NASA/JPL News Release

Fuente: Universetoday

Imagen de la noticia: http://www.universetoday.com/../2007-1016rover.jpg