Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

En esta foto se muestra la interesante evidencia obtenida por la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA de que una cierta clase de líquido o gas fluyó alguna vez bajo la superficie de Marte.

Esto representa una de esas raras ocasiones donde aparecen una de las imágenes más hermosas de Marte que contienen elementos interesantes para la ciencia. Observando la imagen adjunta, se pueden apreciar las interesantes capas que aparecen en el cañón denominado Candor Chusma.

El geólogo Chris Okubo de la Universidad de Tucson en Arizona explica su valoración personal al presenciar estas fotos: “lo que apreciaron mis ojos fueron las capas blanquecinas presentes a lo largo de la fractura de color oscuro. Esto representa una alteración del mineral realizada por los fluidos que se desplazaron a través de las uniones de los estratos, me recuerda cosas semejantes que había visto durante mis observaciones de campo en Utah, esto es, zonas claras semejantes a halos a cada lado de las fracturas de las piedras de areniscas de color más oscuro”.

En un momento dado del pasado lejano, los fluidos se desplazaron a través de canales subterráneos. Los minerales disueltos en el líquido se fueron depositando en capas con el curso del tiempo durante millones de años, y la erosión producida por las condiciones ambientales de viento y arena las pusieron de manifiesto.

El sistema de toma de imágenes en alta resolución del Mars Reconnaissance Orbiter ha realizado la labor de diferenciación, poniendo de manifiesto detalles tan pequeños como del tamaño de un metro. Esto ha permitido a los científicos apreciar detalles que no hubiesen podido ser vistos con otra nave espacial.

Fuente original: Lanzamiento de las noticias de NASA/JPL

Procedencia: http://www.universetoday.com/