Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Un nuevo equipo estereoscópico instalado en una nave espacial de la NASA que orbita el planeta Marte, ha tomado imágenes tridimensionales en color de Fobos, el mayor y más cercano de los dos lunas marcianas.

El High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) instalado en la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA tomó dos imágenes de Fobos con 10 minutos de diferencia el día 23 de marzo. Los científicos las combinaron para lograr una visión tridimensional.

“Fobos, es de gran interés porque puede ser rico en agua y compuestos de carbono”, ha manifestado Alfred McEwen, investigador principal del laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en Tucson.

Anteriores naves espaciales, especialmente la Mars Global Surveyor, tomó las mejores imágenes en alta resolución de Fobos, debido a que pasó más cerca de la luna, manifestó Nathan Bridges, miembro del equipo HiRISE en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California.

“Pero las imágenes obtenidas por el HiRISE son de mejor calidad, constituyendo estos nuevos datos de Fobos, los mejores jamás logrados. “Las nuevas imágenes nos permitirán establecer el origen y la evolución de esta luna”.

Al combinar la información procedente de la cámara provista de filtros verde-azulados con los de rojos e infrarrojo cercano, los científicos confirmaron que, la materia que rodea la corona del mayor relieve superficial de Fobos, el cráter Stickney, parece más azulado que el resto de Fobos. El impacto que excavó este cráter de 9 km de diámetro se cree que casi pudo destrozar la luna.

“Basándonos en analogías con materia de nuestra propia luna, el color más azulado, podría significar que la materia es más reciente o que no ha estado expuesta al espacio tanto tiempo como el resto de la superficie de Fobos”, manifestó Bridges.

La nueva imagen muestra corrimientos de tierra a lo largo de las paredes del cráter Stickney, así como en las de otros grandes cráteres: sorprendentes fisuras en su superficie, una cadena de cráteres y los cráteres ocultos de su lado oscuro iluminados por el “resplandor de Marte”.

“El resplandor de Marte” es la luz reflejada por Marte en su superficie. El fenómeno es similar al “brillo de la Tierra”, cuando la Tierra refleja la luz solar que ilumina el lado oscuro de nuestra luna. De modo similar a la luna de la Tierra, las lunas Deimos y Fobos se encuentran “bloqueadas por el efecto marea”, esto es, siempre presentan durante su órbita, la misma cara al planeta.

Estas imágenes se encuentran entre varias nuevas del HiRISE, que han sido divulgadas hoy en http://www.nasa.gov/mission_pages/MRO/multimedia/20080409.html. Las imágenes incluyen un anaglifo de Fobos que puede ser visto con gafas de cristales rojo y azul.

The Mars Reconnaissance Orbiter flies at about 4,800 kilometers per hour (7,800 mph) between 250 to 316 kilometers (155 and 196 miles) above the surface of Mars. La Mars Reconnaissance Orbiter vuela a unos 4800 kilómetros por hora entre 250 a 316 kilómetros por encima de la superficie de Marte.
Fobos se encontraba a 6 800 km de distancia cuando la cámara del HiRISE tomó la primera fotografía. A esa distancia la cámara fue capaz de resolver la superficie a una escala de 6,8 metros por píxel y ver detalles tan pequeños como 20 metros de ancho.

Fobos, cuyo diámetro es de 22 km, posee menos de la milésima parte de la gravedad terrestre. Esta no es gravedad suficiente para convertir la luna en una esfera, por eso es oblonga. Su segunda luna, Deimos, es aún más pequeña, con unos 12 km de diámetro. Las muy diminutas lunas, podrían ser asteroides capturados del cinturón de asteroides, ricos en carbono, existentes entre Marte y Júpiter.

El Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer para Marte de la Mars Reconnaissance Orbiter, observó ambas lunas marcianas el pasado año. Combinando estos datos de Fobos con los proporcionados por el HiRISE, los científicos pudieron realizar un mapa de los minerales y tipos de suelo de las lunas.

Obtener información de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter.

Fuente: Science Daily