La nave espacial Mars Odyssey de la NASA, ha realizado un análisis minucioso de los depósitos de agua helada existentes bajo la superficie marciana y ha encontrado que, varían enormemente según la profundidad.
En otras palabras, cuando futuras naves espaciales aterricen en la superficie del planeta e inicien la perforación para llegar a estos depósitos de hielo, los podrían alcanzar fácilmente o por el contrario tendrían que perforar y perforar eternamente.
La Mars Odyssey esta equipada con un Sistema de Toma de Imágenes por Emisión Térmica como parte de su dotación de instrumental científico. Esta cámara fotográfica permite a la nave especial detectar tenues diferencias de temperatura en la superficie marciana. Aquellas regiones en donde exista hielo próximo a la superficie, retendrán el calor de un modo distinto a aquellas otras en donde la capa de hielo esté más profunda. De este modo los científicos pueden realizar un mapa de la profundidad a que se encuentra el hielo.
En determinados casos, el hielo se encontrará a tan solo unos centímetros de profundidad mientras que en otros lo estará a varios metros.
Las futuras naves espaciales como la Phoenix Mars Lander, podrían necesitar perforar profundamente hasta encontrarlo.
Fuente: NASA/JPL/ASU News Release
Imagen: http://www.universetoday.com/[…]05/2007-0504mars.jpg