Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

El equipo que desarrolló y lanzó la astronave japonesa Kaguya en misión a la Luna, se ganó todo su salario con la foto anexa, es una imagen de la Tierra en alta definición elevándose sobre el horizonte de la Luna. Es semejante a la tomada por la misión Apolo, pero en alta definición.

Si deseáis la imagen original de 1920 x 1080 píxeles, hacer clic aquí. Una vez que estéis observando la imagen completa captada con el buscador, podéis ampliarla a voluntad haciendo clic en el margen derecho y situarla según vuestra preferencia en el ordenador.

Aunque la gente han idealizado acerca de lo que han podido ver los astronautas durante su permanencia en la superficie de la Luna, lo que realmente sintieron resulta imposible saber. Dado que la Luna por efecto de las mareas presenta siempre la misma cara a la Tierra, la persona que se encuentre situado en aquella, verá permanentemente a la Tierra en la misma posición en el cielo. Por lo tanto, realmente nunca podría observar a la Tierra elevarse sobre el horizonte.

Para lograr una imagen como ésta, deberías estar en una nave espacial, orbitando la Luna y mirando hacia la Tierra. A continuación y una vez que la nave espacial se encuentre en la posición adecuada, la Tierra parecerá elevarse sobre el horizonte. Es una especie de truco, pero aún así…. Que imagen más hermosa.

Es una manera de situar en perspectiva todo lo que existe aquí en la Tierra. Como dijo Carl Sagan, cuando conversaba acerca del punto azul pálido que era la Tierra, cuando ésta era captada por el Voyager 1 de la NASA. Pero en vez de “punto” se debería poner “una maravillosa imagen de la Tierra en alta definición”.

“Miren de nuevo ese punto”. Está aquí. Es nuestro hogar. Estos, somos nosotros. Lo que todos nosotros amamos, lo que todos conocemos y de la que todos hemos oído hablar, y lo que todos los humanos somos y donde hemos vivido nuestras vidas. Es el conjunto de nuestras alegrías y nuestros sufrimientos, cada cazador y cada presa, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada pareja enamorada, cada madre y padre, la esperanza de los adolescentes, inventores y exploradores, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada superestrella, cada dirigente supremo, cada santo y pecador…. en la historia de nuestra especie que vivió ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.”

Gracias Carl Sagan, y gracias Kaguya, considero esta misión un éxito, que recoge la ciencia a la que también le será útil.

Fuente: Fraser Cain en universetoday y JAXA News Release

Imagen: http://www.universetoday.com/../2007-1113earthrise.thumbnail.jpg