Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Las imágenes pueden ser vistas en: http://adc.gsfc.nasa.gov/mw/mmw_sci.html

En la página que se indica anteriormente, se pueden observar imágenes de la Vía Láctea a distintas longitudes de onda (ondas de radio a 0,4 GHz y 2,7 GHz, Hidrógeno atómico, Hidrógeno molecular, Infrarrojo, medio y cercano, Óptico, Rayos X y Rayos gamma).

La visión de la Vía Láctea a distintas longitudes de onda constituye un proyecto cuya intencionalidad es la de ser usada por la comunidad astronómica, por lo tanto esta página incluye referencias técnicas y enlaces a información de datos no representados en la página actual. Lo que aquí se representa son mapas de la galaxia Vía Láctea a diez longitudes de onda distintas. Los mapas están comprimidos en +/- 10 º respecto al plano galáctico. Debajo de cada mapa hay una carta explicativa. Haciendo clic sobre el nombre del mapa situado en su lado izquierdo obtendrá una breve explicación de la Vía Láctea a esa longitud de onda. Dentro de cada explicación existen referencias técnicas y enlaces de datos. Para una descripción más amplia de cualquier aspecto, haga clic sobre el tema de su interés. Existen dos niveles progresivos de detalles.

Las imagenes

La Vía Láctea se considera generalmente una galaxia tipo Sbc. Posee un núcleo central de estrellas y brazos espirales de gases y estrellas en forma de disco. La Vía Láctea la observamos de canto desde nuestra perspectiva próxima al plano galáctico y a 28 000 años luz de su centro. En décadas recientes, la astronomía galáctica se ha beneficiado del ensanchamiento de cobertura del espectro electromagnético de los instrumentos situados tanto en tierra como en el espacio. Las imágenes que se presentan del cielo próximas al plano galáctico, en líneas espectrales y bandas continuas abarcan una gama de frecuencias de más de 14 órdenes de magnitud. Las imágenes proceden de diversas observaciones tanto terrestres como espaciales, estando disponibles la mayoría en Astrophysics Data Facility y el Astronomical Data Center del Space Science Data Operations Office del NASA Goddard Space Flight Center.

Cada imagen representa una vista de 360 grados en falso color de la Vía Láctea dentro de +/-10 grados del plano; las imágenes están en coordenadas galácticas con la dirección hacia el centro galáctico en cada uno. Para la escala a la que está, la dimensión vertical de cada imagen es 40 veces el diámetro angular de la Luna llena en el cielo; las áreas mostradas representan cerca de la sexta parte de la totalidad del cielo. La imagen de la carta del Buscador procede del mapa de 100 micrones del IRAS provisto del trazador de curvas de nivel DIRVE 3,5 micrones del COBE.

…………fin parte primera …………(pedialum)