Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.
Ficheros originales de datos
Para los usuarios interesados en un examen cuantitativo de los mapas, los ficheros actuales de datos correspondientes a la mayoría de las imágenes, están disponibles para ser recuperados en anonymous ftp.
Estos fueron obtenidos de las exploraciones que se citan a continuación y en la mayoría de los casos fueron transformadas e interpoladas para que estuvieran en el entramado regular de coordenadas galácticas, con un muestreo adecuado a la resolución. No se tiene conocimiento de que los ficheros contengan errores, pero los usuarios están advertidos para verificar cualquier resultado científico procedente de las fuentes originales. Los usuarios también deben dirigirse a las referencias originales para las descripciones de fondo, sensibilidades, resoluciones y cualquier otra consideración relevante para la interpretación de los datos. Los ficheros están comprimidos en formato de imagen FITS, (un formato binario habitualmente empleado en astronomía). Las imágenes en infrarrojos, infrarrojo cercano y de rayos X contienen tres planos, uno por cada banda representada en su imagen correspondiente. La imagen óptica está dividida en cuatro partes por el cuadrante galáctico, debido a su gran tamaño. Las descripciones de los estándar FITS y los enlaces al software para la lectura y visión en pantalla de las imágenes FITS están disponibles en FITS Support Office en la NASA/GSFC. Las observaciones adecuadas acerca de cada mapa individual, están incluidas en la cabecera del fichero. Se pueden acceder a las versiones digitales de varios de los estudios originales, así como a las imágenes de determinados ficheros online a través del servicio Sky View. La totalidad de datos para algunos de los trabajos están disponibles vía World Wide Web; de las secciones más relevantes están disponibles sus enlaces.
Emisión continua de radio (408 MHz)
Intensidad de la emisión continua de radio procedente de partículas cargadas de alta energía de la Vía Láctea realizadas con radiotelescopios terrestres (Jodrell Bank Mark I and Mark IA, Bonn 100-metros, y Parkes 64-metros). A esta frecuencia, la mayoría de la emisión procede de los electrones desplazándose a velocidades cercanas a la de la luz, a través de campos magnéticos interestelares. Las ondas de choque de las explosiones de las supernovas aceleran a los electrones a estas altas velocidades, produciendo especialmente intensa radiación cerca de dichas fuentes. La emisión procedente de los restos de la supernova Cassiopea A cerca de 110 grados de longitud es tan intensa que, el patrón de difracción que sirve de soporte al radiorreceptor del telescopio se presenta de forma transversal.
Acceso en línea de los datos: http://www.mpifr-bonn.mpg.de/survey.html
Frecuencia: 408 MHz
Intensidades: 10-4250 K
Resolución angular: 51′
Hidrógeno atómico
Densidad de la columna de Hidrógeno atómico procedente de la emisión opticamente fina de las exploraciones de radio de la transición a 21 cm del Hidrógeno. Trazas de emisión a 21 cm del medio interestelar frio y caliente que a gran escala están organizadas en nubes difusas de gas y polvo con tamaños de hasta cientos de años luz. La mayoría de las imágenes se basan en la exploración galactica Leiden-Dwingeloo del Hidrógeno neutro mediante el radio telescopio Dwingeloo de 25-m; los datos fueron corregidos de determinadas contaminaciones en la Universidad de Bonn.
Acceso en línea de los datos: Atlas de Hydrogen neutral (1997)
Frecuencia: 1.4 GHz
Densidades de la columna: 10 x 1020 -230 x 1020 cm2
Resolución angular: 45-60′
Emisión continua de radio (2,4-2,7 GHZ)
Intensidad de la emisión continua de radio de gas caliente e ionizado y de electrones de alta energía de la Vía Láctea de exploraciones realizadas con los radiotelescopios de Bonn de 100 m y de Parkes de 64 m. A diferencia de la mayoría de las otras vistas de nuestra galaxia presentadas aquí, estos datos se extienden a latitudes de solo 5 º del plano galáctico. La mayor parte de la emisión brillante que aparece en la imagen procede de regiones calientes ionizadas o son producidas por electrones energéticos que se mueven en campos magnéticos. La mayor resolución de esta imagen relativa al cuadro de 408 MHz de arriba, muestra objetos galácticos con mayor detalle. Obsérvese que el borde brillante de la radioemisión galáctica que aparece de forma prominente en la imagen de 408 MHz, ha sido disminuido aquí, con el fin de reflejar más claramente otros detalles galácticos.
Acceso en línea de los datos:
Datos del Max-Planck-Institut fuer Radioastronomie
http://www.atnf.csiro.au/database/astro_data/2.4Gh_Southern
Frecuencia: 2,4-2,7 GHz
Intensidades: 0-430 K
Resolución angular: 10,4 ‘
Hidrógeno molecular
Densidad de la columna molecular de Hidrógeno deducida de la línea espectral del monóxido de Carbono para la intensidad J= 1-0 de las zonas frías y densas del medio interestelar. Dicho gas se concentra en los brazos espirales en nubes moleculares discretas. La mayoría de las nubes moleculares son lugares de formación de estrellas. El gas molecular es predominantemente H2, pero como tal, resulta difícil de detectar directamente en las condiciones interestelares, por lo que se recurre a observar el CO como sustituto (la segunda molécula más abundante). Las densidades de columna proceden de asumir que existe una proporcionalidad entre la densidad de columna del H2 y la intensidad de la emisión del CO.
Acceso en línea de los datos: CO data (1987 Dame et al. composite survey) from ADC archives
Frecuencia: 115 GHz
Densidades de la columna: 12 x 1020 -285 x 1020 cm2
Resolución angular: 9-30′
…………fin parte segunda …………(pedialum)