Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Anteriormente ya hemos hablado en LQ acerca del hallazgo de aminoácidos en los meteoritos. Recientemente nos llega la noticia de que hubo una explosión de vida después de que, en un corto periodo de tiempo, una lluvia de más de 100 meteoritos, algunos con más de 1 km de diámetro, alcanzara la Tierra hace ya más de 400 millones de años. La vida no solo sobrevivió sino que además prosperó.

La cadena de impactos tuvo lugar durante el periodo Ordoviciano, hace ya entre 490 – 440 millones de años. La vida no era tal y como la conocemos actualmente, pero eran criaturas que habitaban la Tierra, y organismos que evolucionaban para adaptarse a cada ecosistema en los océanos.

Según los científicos planetarios, hace 470 millones de años, una perturbación en el cinturón de asteroides, lanzó al espacio cientos de rocas, desde su órbita habitual a la nuestra.
Durante unos pocos millones de años, más de 100 meteoritos con tamaños superiores a 1 km, golpearon la Tierra, arrojando una nube de polvo que obstruía la luz solar. Las plantas para las que le es vital, perecieron, y la cadena de vida dependiente de ellas también lo hizo.

Pero increíblemente, la vida prosperó tras este periodo, evolucionando a nuevas e interesantes formas de vida.

Conjuntamente, investigadores de las Universidades de Copenhague y de Lund reunieron muestras de meteoritos, fósiles, y otras procedentes de varios cráteres de Suecia, quienes las analizaron químicamente. El cráter Lockne, por ejemplo, se encuentra situado en el norte de Suecia y posee un diámetro de 7,5 km.

Tras su análisis encontraron evidencias de prósperas formas de vida en las capas más recientes respecto de otras que contenían restos de meteoritos.
Dave Harper, de la Universidad de Copenhague ha manifestado que: “Se podría decir que la evolución biológica experimentó un serio impulso en un corto periodo de tiempo, y como es el caso, como por ejemplo, de las erupciones volcánicas o los grandes incendios forestales que tuvieron un efecto devastador sobre todas las formas de vida, pero a partir de sus cenizas, surgió una fauna más rica que la que existió previamente.”

Esta es la investigación que ya hemos visto anteriormente. Los Paleontólogos, anunciaron a principios de año, que la vida pudo renacer rápidamente tras una extinción, pero precisó de mucho tiempo para que reaparecieran diversidad de formas. De este modo, después de que la mayoría de la vida fuera aniquilada por un asteroide, las ratas y las cucarachas tomaron el relevo. Podrían haber el mismo número de criaturas, pero precisó de muchos años antes de que los ecosistemas se enriquecieran con mariposas y jirafas.

Fuente: Universetoday

Imagen: http://www.universetoday.com/…/dinosaur-killer_large.jpg