Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Nuestro viejo amigo, título de esta página, vuelve a ser noticia. El Meteorito ALH 84001, la roca marciana que puso nervioso al mundo de la astrobiología en 1996, no ha sentado aún la polvareda que levantó.

Los investigadores han re-examinado el famoso meteorito en un esfuerzo por aprender más acerca de la primitiva historia de Marte. El ALH 8401 no solo ayudará a determinar que los constituyentes elementales de la vida se formaron en el Marte primigénio, sino también, que esos mismos constituyentes elementales poseen el potencial necesario para formarse en planetas rocosos fríos, en cualquier lugar del universo.

Este meteorito encontrado en la región antártica de Alan Hills, ocupó los titulares hace 11 años cuando los científicos proclamaron haber encontrado restos de formas de vida bacteriana dentro de las rocas marcianas. Las alegaciones han sido calurosamente debatidas en ambos sentidos y continúan aún firmes en sus respectivas convicciones.

Pero los científicos del Laboratorio Geofísico de la Carnegie Institution fueron un paso más allá con el ALH 84001 y han demostrado por vez primera, que los constituyentes elementales de la vida se formaron a principios de la historia de Marte. Aquí en la Tierra, todos estos constituyentes contienen carbono e hidrógeno. Anteriormente algunos científicos pensaban que la materia orgánica presente en ALH 8401 fue traída de Marte mediante impactos de meteoritos, otros pensaban que la materia presente podría tener su origen en antiguos microbios marcianos y todavía había otros que creían que cualquier presencia de materia orgánica presente en la roca probablemente fuese introducida después de alcanzar la Tierra.

El equipo que dirige la institución Carnegie realizó un estudio exhaustivo del meteorito ALH 8401 y comparó los resultados obtenidos con los procedentes de determinadas rocas halladas en Svalbard (Noruega). Las muestras de Svalbard procedían de volcanes que hicieron erupción en un clima ártico helado hace un millón de años, posiblemente en las mismas condiciones del Marte primigénio.

“La materia orgánica se presenta en forma de esferas diminutas en carbonatos minerales rocosos tanto en la Tierra como en Marte”, ha manifestado Andrew Steele autor principal del estudio., y añadió “hemos encontrado que la materia orgánica está estrechamente asociada con la magentita, un mineral de óxido de hierro, el cual es la clave para entender como se formaron estos compuestos”.

“Los resultados de este estudio muestran que la actividad volcánica en un clima gélido puede producir compuestos orgánicos”, ha manifestado Hans EF Amundsen, coautor del estudio de Servicios de Exploración Planetarios y de la Tierra. “Esto implica que los bloques elementales constituyentes de la vida se pueden formar en plantas rocosos fríos a través del Universo”.

La materia orgánica hallada en el meteorito Allan Hills se puede haber formado mediante dos sucesos diferentes. El primero similar al de las muestras de Svalbard, durante el rápido enfriamiento de los fluidos marcianos. Un segundo caso pudo haber producido materia orgánica a partir de carbonatos minerales durante la eyección de los impactos de ALH8401 desde Marte.

“Nuestro descubrimiento establece las etapas para la misión en 2009 del Mars Science Laboratory (MSL)”, ha añadido Steele, un miembro del equipo instrumental Sample Analysis on Mars (SAM) que estará a bordo del MSL. “Ahora sabemos que en Marte se pueden producir compuestos orgánicos. Una parte del objetivo de la misión es tratar de identificar compuestos orgánicos, sus orígenes y detectar moléculas de interés para la vida. Actualmente sabemos que están ahí, solo tenemos que encontrarlas”.

Esto hace que la misión MSL sea una de las previstas más emocionantes y quizás el equipo de científicos que expresó sus dudas acerca de los microbios del ALH8401 en 1996 encuentren algo para reforzar su posición.

Fuente: Nancy Atkinson en universetoday y en Carnegie Institution For Science Press Release
Imagen: http://www.universetoday.com/wp-content/…/alh84001.jpg