El sábado 4 de agosto fue lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral en Florida el Phoenix Mars Lander.
Si todo marcha según lo previsto, éste será hasta la fecha el último visitante del Planeta Rojo. Fue lanzado mediante un cohete Delta II de la Boeing. En caso de no haberse podido lanzar, habría tenido ventanas durante algunos días más.
El cohete portador lo puso en órbita, y 90 minutos más tarde le proporcionó el empuje necesario que lo situó en la trayectoria de vuelo. Así ha comenzado un viaje de 8 meses para alcanzar el Planeta Rojo, la nave espacial cubrirá durante ese tiempo la distancia de 679 millones de kilómetros y está previsto que llegue a su destino el 25 de mayo de 2008.
Cuando alcance Marte, la nave espacial penetrará directamente en la atmósfera del planeta, dirigiéndose para el aterrizaje a un punto situado a 68,35 grados de latitud norte, equivalente en la Tierra al norte de Alaska. Alcanzará la superficie mediante una combinación de paracaídas y retrocohetes.
Una vez que haya aterrizado, el Mars Phoenix Lander, permanecerá inmóvil, dado que no es un vehículo, sino que es estático. Se valdrá de una colección de instrumentos científicos, incluyendo un largo brazo excavador para explorar sus alrededores. Intentará realizar sondeos por debajo de la superficie en busca de agua. Los instrumentos que lleva están diseñados para hallar evidencias de fusiones periódicas del hielo. Esto permitirá a los científicos conocer si esta región representa un medio ambiente para los microbios.
Buen viaje Phoenix.
Fuente: NASA JPL News Release y Universetoday.com
Archivo: Space Exploration, Mars
Imagen: http://www.universetoday.com/…/world.jpg y http://www.jpl.nasa.gov/…/phoenix.jpg