Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Algunas galaxias son relativamente tranquilas, en tanto que otras resplandecen con tanta intensidad que podemos verlas claramente a través de todo el Universo.

Actualmente, los astrónomos comprenden que estos quasares se forman cuando los agujeros negros supermasivos presentes en los núcleos de las galaxias, se alimentan activamente con materia, pero, ¿de donde procede esta materia?

¿Porqué se apagan los quasares?

Nuevas investigaciones realizadas por dos astrónomos de la Universidad de Hawai, Hai Fun y Alan Stockton, parecen tener la respuesta. Cuando ofreces una galaxia pobre en gases a otra rica en ellos, la colisión cósmica alimenta directamente de hidrógeno y helio frescos las fauces del agujero negro supermasivo. Este material de reserva, se calienta y resplandece en todo el espectro electromagnético. Pueden tener lugar explosiones que detonan en el disco de acreción, alterándolo con avances y retrocesos.

Los astrónomos han sospechado de que este mecanismo podría tener lugar, pero no estaban seguros de la procedencia del gas. Mediante el Telescopio Espacial Hubble, y los de Mauna Kea en Hawai, los investigadores realizaron análisis de los constituyentes químicos del material que caía en un quasar lejano.

Los resultados arrojaron las evidencias de que este gas estaba compuesto casi en su totalidad por Hidrógeno y Helio puros, prácticamente sin alterar desde el Big Bang. Este gas es bastante diferente en su composición del de las estrellas y del que rodea a las galaxias gigantes, el cual está contaminado con elementos más pesados, como el Carbono y el Oxígeno. El agujero negro esta obteniendo de esta manera una aportación de materia sin contaminar.

Esta diferencia explica que, el gas que se incorpora procede de una fuente externa, probablemente de otra galaxia que se encuentre igualmente en proceso de fusión. Esta materia entra, pero también sale. Las enormes fuerzas y energías implicadas, son capaces de expulsar la materia a grandes distancias del agujero negro, lanzándola a varios miles de años luz de distancia.

Fuente: Institute for Astronomy y Universetoday.com

Imagen: http://www.universetoday.com/…/blackhole.jpg