Los astrónomos conocen varios tipos de explosiones en el espacio: las del tipo supernovas tienen lugar cuando detonan estrellas masivas o se convierten en agujeros negros.
Las ráfagas de rayos gamma tienen lugar en determinadas clases de supernovas, o también en la colisión entre cuerpos celestes muy compactos como las estrellas de neutrones. Las novas aparecen cuando se acumula materia estelar en la superficie de una estrella o de una enana blanca y detona a continuación. Pero ahora parece que se ha identificado una nueva clase de explosión, la de una luminosa nova roja.
Dicho acontecimiento fue descubierto en una galaxia cercana, en el cúmulo de Virgo denominado Messier 85. Los astrónomos observaron un destello no tan brillante como el de una supernova, pero más que el de una nova. En vez de un destello rápido, fue un brillo mucho más lento pero con un acentuado color rojo.
Los astrónomos están especulando acerca de si la explosión tuvo lugar cuando dos estrellas corrientes en un sistema binario se fusionaron, en un proceso denominado evolución conjunta cerrada .
La luminiscencia tras la explosión era demasiado débil como para ser observada por el Hubble, pero era lo suficientemente brillante en el espectro infrarrojo como para poder ser vista con el Telescopio Espacial Spitzer. Con muy pocas dudas, se trataba de una nueva clase de objeto, y corresponde ahora a los astrónomos afinar sus instrumentos para localizar más objetos como este.
Fuente: Caltech News Release
Imagen: http://www.universetoday.com/…/2007-0525m85.jpg