Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.
Después de todo, puede que las estrellas de neutrones no sean los cuerpos más densos existentes en el Universo. Observaciones recientes de supernovas ultra-luminosas sugieren que estas explosiones pueden dar lugar a restos mucho más exóticos. Las estrellas de neutrones se pueden formar al final del ciclo evolutivo de una estrella; teniendo solamente un diámetro de 16 km, estos cuerpos pequeños pero masivos (cuya masa es de vez y media la del Sol), pueden llegar a ser demasiado grandes para la estructura de los neutrones y permanecer unidos.
¿Qué sucedería si colapsase la estructura de los neutrones en el interior de una estrella de neutrones? Las estrellas quarks, pueden ser el resultado de estrellas de neutrones más pequeñas y más densas que expliquen posiblemente algunas supernovas anormalmente brillantes observadas recientemente
Se han observado tres supernovas muy luminosas e investigadores canadienses están sobre la pista acerca de la causa que las puede haber ocasionado. Estas enormes explosiones se producen cuando muere una estrella masiva dejando en su lugar una estrella de neutrones o un agujero negro. Las estrellas de neutrones están compuestas por materia degenerada de neutrones y frecuentemente, se pueden observar bajo la forma de púlsares en rápida rotación emitiendo ondas de radio y rayos X. Si la estrella era suficiente masiva, se podría formar un agujero negro tras su detonación pero, ¿existe una fase intermedia entre la masa de una estrella de neutrones y un agujero negro?
Al parecer podría haber una estrella más masiva y más pequeña, una estrella compuesta no por hadrones (como los neutrones), sino por las partículas de las que están constituidos los hadrones: los quarks. Se consideran como un peldaño más en los tipos de estrellas masivas, el punto intermedio en el que la masa de los restos de la supernova es ligeramente mayor para ser una estrella de neutrones, pero demasiado menor para convertirse en un agujero negro. Están compuestas por materia quark ultra densa, y al igual que los neutrones se descomponen en los quarks up y down, estas lo hacen en el quark extraño , dando lugar a un estado de la materia conocido como materia extraña. Esta es la razón por la cual estos cuerpos compactos también se les conoce como estrellas extrañas.
Las estrellas quarks, quizás sean cuerpos hipotéticos, pero se amontonan evidencias de su existencia. Por ejemplo, las supernovas SN2005gj, SN2006gy y SN2005ap, son todas ellas aproximadamente unas 100 veces más brillantes que las de el modelo estándar de explosiones de supernovas, induciendo al equipo canadiense a diseñar un modelo para ver que sucedería si una estrella de neutrones se convirtiera en inestable, se aplastarían los neutrones generándose en una sopa de materia extraña. Aunque estas supernovas podrían formar estrellas de neutrones , podrían volverse inestables y colapsar de nuevo, liberando grandes cantidades de energía procedente de los enlaces entre hadrones dando lugar a la formación de una Quarks-Nova, convirtiendo a la sobredimensionada estrella de neutrones en una estrella quark.
Si las estrellas quarks están detrás de las ultra-luminosas supernovas, podrían ser consideradas como super-hadrones que no se encuentran están unidos por la fuerza nuclear fuerte, si no por la gravedad. Creemos que es así.
Fuente: NSF y universetoday
Imagen: www.universetoday.com/../quark_star.jpg