Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Una de las noticias históricas más importantes del año fue, la de un planeta del tamaño de la Tierra orbitando a la estrella Gliese 581.

Incluso más importante aún era la de que este planeta muy parecido al nuestro, orbitaba a su estrella dentro de la zona habitable en donde toda el agua probablemente esté en forma líquida. Pero se necesita algo más que agua para promover la vida, se necesita que la estrella sea estable, y según esta nueva exploración, Gliese 581 las reúne.

La exploración fue realizada por el telescopio canadiense MOST apodado el Telescopio Humilde del Espacio, un observatorio espacial de pequeño tamaño con capacidad para observar cambios de brillo con una sensibilidad increíble. MOST se enfocó en Gliese 581 durante 6 semanas, tratando de captar variaciones de intensidad en su luz.

Según el instigador Jaymie Matthews de la Universidad de la Columbia Británica, el brillo de la estrella experimentó durante las observaciones, variaciones de tan solo unas pocas décimas por ciento. Esto quiere decir que la radiación que emite permanece muy estable a lo largo del tiempo.
Por lo tanto, Gliese 581 tiene la posibilidad de que el planeta que la orbita posea agua líquida y reciba un calor estable de la estrella. Una buena noticia para la existencia potencial de vida en este distante planeta.

Fuente: UBC News Release

Imagen: http://www.universetoday.com/…/Gliese.jpg