Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Los astrónomos han encontrado que los restos cósmicos que quedaron tras la colisión de grandes galaxias, poseen una gran cantidad sorprendentemente alta de materia oculta.

En algunas ocasiones, estas galaxias enanas contienen hasta el doble de esta materia respecto de la que los astrónomos podrían esperar.

La Investigación fue realizada con el radiotelescopio Very Large Array (VLA) de la National Science Foundation estudiando la galaxia NGC 5291, situada a unos 200 millones de años luz de la Tierra. Hace alrededor de unos 360 millones de años, esta galaxia colisionó con otra, y tras la misma, se expulsaron, flujos de estrellas, gases y polvo. Estos flujos coalescieron posteriormente dando lugar a galaxias enanas que orbitan la galaxia padre.

Tras la exploración realizada por el VLA, los astrónomos han estudiado tres de estas galaxias enanas y han encontrado que poseen de dos a tres veces la cantidad de materia oscura como materia visible. Los astrónomos actualmente no creen que sea esta la misteriosa materia oscura no interactiva que contribuye a la masa del Universo. Creen más bien que se trata de moléculas frías de hidrógeno, las cuales resultan difíciles de observar.

Este gas frío de hidrógeno molecular, probablemente procede de los discos de las galaxias y no de sus halos.

Fuente: NRAO News Release

Imagen:http://www.universetoday.com/…/2007-0511galaxy.jpg