Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Dos satélites de rayos X han estado estudiando una de las mayores colisiones de galaxias en el Universo, recogiendo evidencias de que estos cúmulos pueden colisionar mucho más rápidamente de lo que los astrónomos creían.

Las imágenes del cúmulo Abell 576 fueron obtenidas por el observatorio Chandra de rayos X de la NASA y el observatorio XMM-Newton de la ESA. Los investigadores encontraron que existía una clara diferencia en la velocidad del gas, en la que en una parte del mismo se alejaba más rápidamente que en la otra.

El que una masa de gas se mueva no es ningún misterio, lo que si sorprende es que era muy frío conforme a los estándares astronómicos, tan solo a 50 millones de grados centígrados. Una masa de gas desplazándose a esa velocidad debería calentarse al doble de esa temperatura.

Para responder a este misterio, los investigadores concluyeron que era cuestión de perspectiva, estamos observando a Abel 576 de frente y desde nuestro punto de vista un cúmulo se encuentra casi detrás del otro. Las nubes frías de gases son los núcleos de cada cúmulo los cuales han sobrevivido a la colisión inicial, pero volverán a retroceder para una nueva colisión. Finalmente se convertirán en una sola gran nube.

Fuente: ESA Portal y Universetoday

Imagen: Cúmulo de la Bala: http://www.universetoday.com/…/1e065L.jpg